El CIS vaticina que Rajoy ganará el 20D pero necesitará a Rivera para gobernar

stop

PSOE y Ciudadanos no suman la mayoría necesaria para arrebatarle el Gobierno al PP y Podemos se queda a mucha distancia de sus rivales

Mariano Rajoy sale del Palacio de la Moncloa para recibir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

en Barcelona, 03 de diciembre de 2015 (12:57 CET)

El PP de Mariano Rajoy ganará las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según se desprende del último barómetro del CIS publicado este jueves. No obstante, los populares sólo conseguirán entre 120 y 128 escaños en el Congreso, lo que les aleja de la mayoría absoluta que ostentan ahora y que se sitúa en 175 diputados.

Así, para volver a gobernar, Rajoy necesitará cerrar algún pacto. Podría alcanzar un acuerdo con Albert Rivera, que conseguirá entre 63 y 66 escaños y será la tercera fuerza política del país, según el barómetro.

Se desvanece el pacto alternativo

La opción de un pacto alternativo entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos se desvanece. Los socialistas obtendrán, de acuerdo con la encuesta, el peor resultado de su historia al lograr sólo entre 77 y 89 diputados. En el mejor de los casos, la suma de los de Sánchez y los de Rivera se situaría en 155 diputados, a veinte, por tanto, de la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno.

La encuesta desvela también que Podemos, el partido de Pablo Iglesias, no cumplirá con las expectativas. Los de la izquierda alternativa se presentan con varias marcas: Podemos, que logrará entre 23 y 25 escaños; Compromís-Podemos-És el moment, su franquicia valenciana, que obtendrá siete diputados; En Comú Podem, la marca catalana, entre 10 y 11, y En Marea, la gallega, alcanzará una representación de cinco o seis parlamentarios.

Podemos, cuarta fuerza política

En total, los de Podemos obtendrán como mucho 49 escaños. Se convertirán en la cuarta fuerza del Congreso, pero su capacidad para pactar quedará muy limitada, ya que no podrán sumar con el PSOE para crear una gran coalición de izquierdas como se ha planteado en algún momento. No lo conseguirían ni con la ayuda de IU, el partido de Alberto Garzón, que sólo logrará una representación testimonial de tres o cuatro diputados.

Las minorías nacionalistas volverán a tener presencia en la Cámara baja, aunque perderán la llave de la gobernabilidad que han ostentado durante tantas legislaturas por la irrupción de Ciudadanos y Podemos. Democràcia i Llibertat, antigua CDC, conseguirá nueve escaños. Por tanto, superará a ERC, que se quedará con siete diputados. El PNV tendrá cinco, EH Bildu, seis o siete y Coalición Canaria, uno. UPyD y Unió no conseguirán entrar en el Parlamento, según el CIS.    

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad