El Consejo de Estado avala recurrir la investidura de Puigdemont

El Consejo de Estado dice que la candidatura de Puigdemont no es impugnable

stop

El Consejo de Estado contesta al Gobierno que no ve fundamentos para impugnar la candidatura de Puigdemont

Barcelona, 25 de enero de 2018 (19:48 CET)

El Consejo de Estado recomienda al Gobierno no impugnar la investidura de Carles Puigdemont tras no encontrar fundamentos suficientes. El Gobierno había puesto en marcha los trámites para impugnar este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura del expresidente de la Generalitat, pero necesitaba el informe preceptivo y no vinculante de su órgano consultivo.

Tras una reunión extraordinaria de la comisión permanente en la que se ha elaborado la respuesta a las cuestiones planeadas, se ha llegado a la conclusión de que en este momento no hay fundamentos para la impugnación de la candidatura, puesto que no es posible interponer recursos a título preventivo, ni tampoco adoptar de medidas cautelares.

Habría que esperar a un acto concreto para recurrir ante el Tribunal Constitucional

Los informes a los que ha accedido la Cadena Ser explican que el Gobierno trabaja con actos previsibles pero que no se han producido. Es decir, no se puede actuar contra acontecimiento futuros y, por tanto, habría que esperar a un acto concreto --la celebración del debate-- o una proclamación para encontrar un hecho que sea recurrible.

En paralelo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha firmado en la tarde de este jueves la convocatoria del debate de investidura de Puigdemont para el martes 30 de enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad