El Consejo de Ministros se prepara para sentenciar la consulta

stop

Rajoy ya cuenta con el dictamen del Consejo de Estado para presentar el recurso al Tribunal Constitucional

28 de septiembre de 2014 (23:01 CET)

Mariano Rajoy ha convocado el Consejo de Ministros este lunes para sentenciar la consulta del 9N. El presidente y su Ejecutivo ya tienen sobre la mesa los dictámenes del Consejo del Estado sobre la Ley de Consultas y el decreto de la convocatoria del referéndum.

Los documentos son una pieza clave para formalizar el recurso al Tribunal Constitucional contra el proceso independentista liderado por Artur Mas. Los miembros de la comisión permanente del consejo han acordado por unanimidad que la consulta del 9 de noviembre es un referéndum en toda regla y no un simple sondeo de opinión sin un resultado jurídicamente vinculante, tal y como argumenta el Ejecutivo catalán.

Tribunal Constitucional

Según la conclusión de la institución encabezada por José Manuel Romay Beccaría, la convocatoria del 9N sólo la puede hacer el Gobierno central. Así lo marca el artículo 92 de la Constitución. Esta será la base de los dos recursos que el consejo de ministros aprobarán y llevarán ante el Tribunal Constitucional.

Pero el periplo burocrático no termina aquí. La ley de consultas y la convocatoria sólo se suspenderán, de forma cautelar, si el máximo tribunal español acepta a trámite la impugnación de Rajoy. Y esto ocurrirá, previsiblemente, a lo largo de la próxima semana en un pleno extraordinario que convocaría el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad