El Constitucional estrecha el cerco (otra vez) sobre Forcadell

stop

El TC anula las dos últimas resoluciones del Parlamento catalán para celebrar un referéndum independentista este año

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (I), junto a varios de los miembros del mesa de la cámara. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 14 de febrero de 2017 (14:27 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) anula por unanimidad las dos últimas resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán para celebrar un referéndum independentista en 2016. La cámara catalana abrió, el pasado 6 de octubre, la vía legislativa para llevar a cabo estas votaciones, a pesar de las sentencias previas y advertencias de ilegalidad que el propio TC ya había hecho.

Igualmente, este mismo martes, el alto tribunal ha decidido, también unánimemente, dejar en manos de la fiscalía la decisión de actuar penalmente por este caso contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y contra el resto de miembros de la Mesa de la cámara.

Este órgano lo componen como vicepresidente, Lluis María Corominas (JxS), la secretaria primera, Anna Simó i Castelló (JxS), el secretario tercero, Joan Josep Nuet i Pujals (CSQP) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet i Santacana (JxS). Hasta ahora el TC no había señalado al resto de miembros de la mesa por indicios de desobediencia.

Ya el pasado 14 de diciembre el alto tribunal admitió a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno central contra las dos resoluciones parlamentarias. En ellas se instaba a la Generalitat a "celebrar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, como muy tarde en septiembre de 2017, con una pregunta clara y de respuesta binaria".

"No altera la voluntad"

Minutos después de conocerse la decisión del TC, la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, ha asegurado que la "pretensión del Constitucional de anular" las resoluciones a favor del referéndum "no altera en nada la voluntad inequívoca del Govern de celebrar un referéndum este 2017". "Estamos hablando de resoluciones debatidas por diputados en el ejercicio de sus funciones y amparados por la libertad de expresión", ha asegurado Munté.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad