La oposición al completo aísla al soberanismo en su paripé parlamentario

stop

Ciudadanos, PSC y PP se niegan a votar la convocatoria del referéndum que Junts pel Sí y la CUP quieren organizar en septiembre de 2017

Economía Digital

Albiol, del PP, junto a Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, durante el pleno del Parlament en el que se ha votado a favor del referéndum unilateral. EFE/Andreu Dalmau
Albiol, del PP, junto a Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, durante el pleno del Parlament en el que se ha votado a favor del referéndum unilateral. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 06 de octubre de 2016 (19:45 CET)

El parlamento catalán aprobó este jueves la resolución para la celebración de un referéndum unilateral, de la que no hay fecha precisa, pero que se realizaría hacia septiembre de 2017.

Como era de esperar, el dictamen tuvo los 72 votos de Junts pel sí y la CUP, mientras que Catalunya sí que es Pot (CSQP)se abstuvo. El PP, con el PSC y Ciudadanos no votaron por considerar que la resolución incumple los dictámenes del Tribunal Constitucional. 

En caso de que ganara el sí, indica la resolución aprobada, se convocaría a elecciones constituyentes para seis meses más tarde. Además, establece que la pregunta tiene que ser clara, cuyas únicas respuestas sean sí o no. La opción que supere el 50% de los votos será la ganadora, pero no establece un techo mínimo de participación.

Consulta pactada

Esta votación, cuyo único fin es apoyar la hoja de ruta emprendida por el ejecutivo catalán, se ha realizado durante una sesión en la que también se han sometido a voto otras resoluciones, varias de ellas vinculadas al proceso soberanista.

Una de ellas ha sido la propuesta de CSQP de celebrar una consulta independentista pactada y con el "reconocimiento previo" de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea. Esta resolución ha salido adelante con los votos de Junts Pel Sí y CSQP, la abstención de la CUP y el voto en contra del resto de partidos. 

Procesos jurídicos en marcha

El debate de política general del parlamento se ha producido el mismo día en que el Tribunal Constitucional ha pedido a la fiscalía que determine si Carme Forcadell cometió delito al permitir la votación que impulsó la hoja de ruta independentista. Esta misma jornada el Tribunal Supremo pidió al Congreso que pueda investigar al diputado Francesc Homs por su accionar en la consulta del 9N.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad