Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

Coronavirus: los sanitarios son ya el 10% de todos los infectados

stop

La falta de medios en los hospitales provoca que los profesionales sanitarios representen el 10% de los infectados en todo el país

C.R.

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

Madrid, 22 de marzo de 2020 (13:50 CET)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acaba de aportar un dato revelador sobre el contagio del coronavirus en España: el 10% de los infectados totales en el país (más de 28.000) son profesionales sanitarios, lo que pone de manifiesto la falta de recursos con la que los empleados de la salud trabajan para frenar la pandemia. 

Las cifas actuales de la crisis sanitarias dibujan un escenario muy preocupante y apuntan a que las palabras pronunciadas ayer, sábado, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se cumplirán: "Lo peor está por llegar".

España registra ya más de 28.000 contagiados por coronavirus, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Del total de pacientes hospitalizados, más de 1.612 personas han estado ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta.

España tiene ya más de 28.000 contagiados por coronavirus

Para corregir esta situación será fundamental incrementar el número de test. El Gobierno explicó el sábado que ya ha comprado ya más de 640.000 test de detección rápida (da respuesta en 15 minutos) para el diagnóstico del coronavirus, con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propio Simón se ha referido a esta medida, al afirmar que "va a haber test para todo el mundo". Esta medida ayudará a encontrar los focos de contagio en España y a entender cómo se propaga la enfermedad. 

Problemas en los hospitales

La información aportada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cifra el número de sanitarios contagiados en 3.475, un número que prueba que los profesionales sanitarios luchan sin apenas recursos contra la pandemia.

Así ha quedado demostrado en las últimas horas en las redes sociales, donde han circulado imágenes y testimonios que dibujaban un escenario muy preocupante. También se puede ver en algunos vídeos del interior de los hospitales, en los que se ve cómo los profesionales sanitarios trabajan en salas abarrotadas de pacientes enfermos con mascarillas. 

De entre todas las comunidades autónomas, la situación de la Comunidad de Madrid es la más preocupante. Sus 641 plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas, por lo que los centros se están viendo obligados a decidir a quiénes aceptan.

Como prueba de esta situación de saturación, los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del Gobierno la falta de material sanitario en sus hospitales, de acuerdo a fuentes presidenciales citadas por Europa Press.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Sanidad Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad