Dos ancianos entrando a un hospital de Madrid. Foto: Efe

VÍDEO | Así colapsan los hospitales de Madrid ante el coronavirus

stop

Las imágenes que llegan desde los centros sanitarios desvelan lo que vaticinan muchos expertos: el sistema está al borde del colapso

Madrid, 22 de marzo de 2020 (12:53 CET)

Las imágenes que llegan desde los hospitales de la Comunidad de Madrid (CAM) no dejan lugar a dudas de que el sistema está al borde del colapso. 

Es una advertencia que ha realizado ya un grupo de científicos, entre los que se encuentran Oriol Mitjá o Bonaventura Clotet. En un informe publicado el sábado, los responsables de este trabajo ponían fecha al colapso sanitario que se alcanzaría de seguir con las medidas actuales: 25 de marzo.

En el vídeo que adjunta esta información aparecen pasillos repletos de pacientes con mascarillas y personal sanitario, que trata de organizarse ante la avalancha de solicitudes que reciben.

La situación de la CAM es especialmente preocupante. Las 641 plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región están llenas, por lo que los centros se están viendo obligados a decidir a quiénes aceptan.

Este es otro vídeo que muestra la realidad de los hospitales de Madrid.

Esta saturación ha llevado a la administración a habilitar un espacio adicional en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema. La capacidad es de 1.396 camas (1.300 convencionales y 96 puestos UCI).

España y el coronavirus: más de 28.000 contagiados

España tiene actualmente 28.572 contagiados y 1.720 muertos por coronavirus, de acuerdo a los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Además, del total de pacientes hospitalizados, más de 1.612 personas han sido ingresadas en UCI y más de 2.125 han recibido el alta.

Ante esta situación, el Gobierno ya ha anunciado la compra de más de 640.000 test de detección rápida que dan respuesta en 15 minutos. El objetivo es detectar pronto los casos para evitar más propagaciones y cumplir así con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, explicó que estos test se distribuirán en función de las necesidades de cada zona, a la vez que se prepara otra compra que permita alcanzar en el país el millón de kits.

A nivel mundial, el coronavirus ya ha afectado a más de 300.000 personas. Han fallecido a causa de esta enfermedad más de 13.000 personas y se han recuperado más de 90.000. El país del mundo con más víctimas mortales es Italia (4.825 fallecidos), si bien China, donde se originó la epidemia, tiene el récord de contagios.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad