El CTTI sigue sin crear la comisión de seguimiento del 'contrato del siglo'

stop

TELECOMUNICACIONES

Cristina Farrés

De izquierda a derecha: Carles Flamerich, Francesc Xavier Mena, Enric Colet y Jordi Escalé
De izquierda a derecha: Carles Flamerich, Francesc Xavier Mena, Enric Colet y Jordi Escalé

22 de abril de 2013 (19:12 CET)

Las empresas adjudicatarias del contrato del siglo en el sector de las telecomunicaciones en Catalunya se preparan para empezar a implementar las mejoras acordadas en este peculiar concurso público, que se realizó mediante diálogos competitivos con la participación de las propias compañías. Pero siete meses después de finalizar la licitación, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) aún no ha creado la anunciada comisión de seguimiento de estos contratos, según informan fuentes conocedoras del proceso.

El consejo de administración del centro dirigido por Jordi Escalé ha sido el responsable de “vigilar la correcta ejecución de los contratos y compromisos adquiridos por los proveedores” hasta la fecha, detallan los portavoces de esta corporación pública.

Comités estratégicos

La propia Generalitat marcó la importancia de disponer de comités estratégicos para hacer un seguimiento más detallado de cada contrato. Según los mismos interlocutores del CTTI, estas mesas se inaugurarán entre esta semana y la próxima. Casi de forma paralela con la puesta en marcha de algunas de las mejoras marcadas en los pliegos de condiciones de los contratos, informan fuentes del sector.

La principal tarea de los comités estratégicos será seguir las subcontrataciones que realicen los adjudicatarios, ya que muchas de estas mejoras no las realizarán ellos de forma directa. Especialmente en el diálogo del servicio de infraestructuras de los centros de proceso de datos (CPD), ya que implican su construcción. En consecuencia, los comités estratégicos no cumplirían con su misión en esta primera fase de los proyectos, opinan los mismos interlocutores.

Coordinación y seguimiento

Se crearán tantos comités estratégicos como compañías adjudicatarias, informan desde el CTTI. Es decir, las empresas que hayan firmado contratos de varios diálogos competitivos sólo tendrán una mesa de diálogo con la Administración para supervisar el seguimiento del contrato. Es el caso de las dos grandes, Telefónica y T-Systems.

El Govern de la Generalitat también marcó el pasado 18 de noviembre que, para fiscalizar la implementación del nuevo modelo TIC en Catalunya, se creará un Comisión de Coordinación TIC presidida por el secretario general de Telecomunicacions, Carles Flamerich, con representación de todos los departamentos y la intervención general de la Generalitat.

El mismo acuerdo del Ejecutivo señaló que se debía poner en marcha un tercer organismo: la Comisión de Seguimiento de Contratación TIC. Estará presidida por la Oficina de Supervisión y Contratación Pública y será la responsable de la contratación y asesorará a la Comissión de Coordinación TIC. Estas dos mesas sí están constituidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad