El director de Mossos confirma que el CNI espía a Artur Mas

stop

ESPIONAJE

Albert Batlle, nuevo director de los Mossos d'Esquadra. EP

11 de agosto de 2014 (13:52 CET)

El director de Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, afirma que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espía el proceso independentista. El alto cargo de la Generalitat, que asumió la dirección de la policía catalana hace apenas dos meses, cree que los servicios secretos españoles, así como los de otros países, tienen puesto el foco en lo que pueda suceder en Cataluña durante las próximas semanas.

El espionaje preocupa a la clase dirigente catalana. La Generalitat ha aumentado el número de efectivos que se ocupan de la seguridad del presidente Artur Mas. El objetivo es evitar que agentes de los servicios secretos o periodistas puedan conseguir información comprometida para el líder del Ejecutivo catalán, a sólo unos meses de que se convoque el referéndum independentista.

Consulta y 'caso Pujol'

Sobre la consulta prevista para el 9 de noviembre, Batlle ha asegurado que la policía catalana dará cumplimiento a la legalidad que impere en el momento. "Nosotros ni convocamos la consulta ni organizamos técnicamente los procesos electorales. Llegado el caso, cumpliremos como la ley nos marque", ha añadido.

El director de los Mossos, en declaraciones a la emisora Rac1, también ha tocado otro de los temas candentes de este verano. El máximo responsable de la policía catalana ha puesto al cuerpo de seguridad a disposición de la justicia para investigar el caso Pujol. "Si nos llegara un requerimiento de Fiscalía o de la judicatura, lo complementaríamos”, ha afirmado.

En este sentido, ha hecho un emplazamiento a la responsabilidad de políticos, medios y otros agentes sociales. "Si entramos en un tipo de frivolización sobre estos temas, no vamos bien", ha asegurado. Las palabras del director de Mossos apuntan hacia la pena de telediario que los medios de comunicación han hecho pasar al ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en su retiro en Queralbs (Girona).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad