Personal médico en un hospital de Las Palmas. EFE

El efecto fin de semana frena las muertes por coronavirus

stop

El número de víctimas mortales se eleva a 25.248 fallecidos, mientras que los contagios superan los 218.000 casos según las cifras oficiales

Madrid, 04 de mayo de 2020 (11:35 CET)

España ha registrado por segundo día consecutivo 164 fallecidos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando apenas habían transcurrido unos días desde el decreto del estado de alarma. De esta forma, el número total de fallecidos por Covid-19 asciende a 25.428 personas según los datos oficiales. 

En cuanto al número de contagios, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que en las últimas 24 horas se han producido 356 nuevos casos, lo que eleva la cifra a más de 218.000 infectados diagnosticados a través de pruebas PCR. Si se sumaran los detectados también mediante test de anticuerpos, la cifra variaría ostensiblemente.

Siguiendo los últimos datos ofrecidos por el departamento de Salvador Illa, el número de pacientes recuperados supera la barrera de las 121.000 personas.

"Los datos de hoy, aunque muy buenos, pueden no ser tan precisos en los próximos días", ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria. De esta forma, el portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria ha recordado que en los días festivos y en fin de semana "se pueden producir retrasos" en la notificación de nuevos casos. 

Simón ha señalado que se han contabilizado 21 nuevas hospitalizaciones en UCI en las últimas 24 horas. "Se están recuperando casos antiguos, lo que hace que algunos datos hay que interpretarlos con mucha prudencia", ha explicado. 

"En hospitalizados, UCI y fallecidos tenemos datos muy buenos si los desagregamos por comunidades", ha continuado el epidemiólogo, que ha apuntado que hay ocho comunidades que en la última jornada han notificado entre 0 y 1 fallecidos. 

Precaución tras el fin de semana

Según Sanidad, los casos nuevos en la ultima semana representan el 9,7% de las últimas cuatro. "No es el 25% que esperaríamos si se mantuviera estable. Lo mismo con los fallecidos", ha asegurado SImón.

"Los datos son buenos, pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo. tenemos que tener claro que no se elimina el riesgo de rebrote, es una cuestión que os incumbe a todos", ha apuntado el doctor, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para que no se continúe propagando la enfermedad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad