El ex diario de Puigdemont, 'El Punt Avui', se codea con los grandes en subvenciones

stop

El Govern repartirá este año otros 7,5 millones entre la prensa afín. En los últimos años, sólo 'La Vanguardia' ha superado al diario gerundense independentista

Raül Romeva saluda a Carles Puigdemont en la Generalitat

Barcelona, 25 de enero de 2016 (10:09 CET)

El nuevo Govern de Carles Puigdemont lleva apenas unos días y ya ha iniciado el reparto de subvenciones entre la prensa. Como ha avanzado Economía Digital este lunes, la Generalitat destinará 7,5 millones entre los medios este 2016, la mayoría a la prensa en papel: 4,1 millones.

El ejecutivo catalán ha abierto el plazo para pedir las subvenciones, es decir que todavía no se sabe qué medios las van a recibir. Una parte importante de ellas van a fomentar el uso del catalán, con lo cual los diarios en este idioma –sobretodo Ara y El Punt Avui– y los dos grandes catalanes –La Vanguardia y El Periodico–, que tienen versiones en catalán, estarán entre los más beneficiados.

Periodista de profesión, Puigdemont trabajó en El Punt –antes de su fusión con el Avui–, después en Catalonia Today, vinculada al diario gerundense, y dirigió la Agència Catalana de Notícies. Todo ello antes de dar el salto a la política entrando en el Parlament y siendo alcalde de Girona.

Millones para el diario más independentista

Precisamente el diario en el que despegó su carrera, El Punt (ahora El Punt Avui), es uno de los que más subvenciones públicas ha recibido, en ocasiones más que los grandes periódicos, a pesar de que su difusión queda muy lejos de éstos. Este diario es el que tienen una línea editorial más desacomplejadamente independentista.

En septiembre, poco antes de las elecciones del 27S, el Govern de Artur Mas adjudicó cerca de 6 millones de euros entre la prensa afín. La Vanguardia, diario líder en Cataluña, se llevó  810.000 euros, mientras El Punt Avui fue el segundo diario más regado, con 553.000 euros. El Periódico se llevó 540.000 y el Ara, 530.000 (más 95.000 por su edición balear).

En el segundo semestre de 2014, la editora de El Punt Avui, Hermes Comunicacions, recibió casi 600.000 euros, de nuevo más que El Periódico, un medio con mucha más difusión. La Vanguardia recibió 856.000 euros. Yendo un poco más atrás, vemos casos curiosos como el hecho de que en 2012, el diario del grupo Hermes fue el que más dinero recibió de subvenciones, con 722.000 euros.

Economía Digital renunció hace cuatro años a las subvenciones públicas, a pesar de tener derecho a ellas –por ejemplo, por su versión en catalán–. ED cree que las instituciones públicas no deben subvencionar a los medios de comunicación ya que eso puede hipotecar la libertad de información.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad