El ex presidente de la fundación de gestión del Sant Pau elude responsabilidades

stop

TRIBUNALES

30 de mayo de 2012 (14:09 CET)

El ex presidente de la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital Sant Pau, Albert Folia, ha negado ante el juez cualquier responsabilidad sobre presuntas irregularidades en pagos a altos cargos directivos además de desmentir que haya intentado reducir los recursos del centro. En este sentido, fuentes judiciales indican que el ex cargo ha declarado que su gestión de la institución ha sido intachable.

Folia no ha sido el único en comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona. También lo ha hecho el administrador de turno de la Fundación, Josep Lluís Alay, que fue nombrado para el cargo recientemente --la institución renueva esta silla cada silla, según establece sus estatutos--. Alay ha indicado no disponer del suficiente conocimiento de la institución por el poco tiempo que ha pasado en la cúpula de Sant Pau, han asegurado las mismas fuentes.

Ataque a los sindicatos

El abogado de Folia, Rafael Entrena , ha indicado que la demanda contra su cliente es una "instrumentalización de la vía penal por parte de los sindicatos para conseguir lo que no lograron por otras vías" y ha indicado que no tiene sentido que se diga que su cliente "haya preparado una situación de insolvencia del centro". En los últimos meses, el hospital ha sido intervenido por la Generalitat por un agujero en las cuentas de 30 millones y han aplicado un ERE al tercio de la plantilla.

Por otro lado, el juez Juan Emilio Vilá Mayo ha impedido que la demandante Carme Pérez, radióloga del hospital, se persone como acusación particular al considerar que no tiene suficiente entidad. Pese a ello, la médico recurrirá a la Audiencia de Barcelona. Además, el sindicato APE se ha personado como acusación popular y está a la espera de que el juez admita.

El juez mantiene las imputaciones tanto a Folia como Alay por delitos contra los derechos de los trabajadores, malversación y apropiación indebida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad