El 'Financial Times' pide ya a Rajoy un cambio en la Constitución

stop

DEBATE SOBERANISTA

06 de mayo de 2014 (14:27 CET)

La prensa anglosajona vuelve a la carga sobre la cuestión del problema catalán. Históricamente vinculados –en 1714 fue Inglaterra la que dejó colgada a una parte importante del poder catalán-- los medios de comunicación británicos siguen muy de cerca el proceso soberanista. La pasada semana fue The Economist, y este martes ha sido el Financial Times. Sin embargo, y pese a las interpretaciones del movimiento independentista, los medios británicos se decantan por la llama “tercera vía”, y por una reforma de la Constitución, que evite una ruptura de España.

El Financial Times, en su editorial, asegura que ha llegado ya el momento de ofrecer una solución a Catalunya. Y afirma que la Constitución no puede ser la excusa permanente de Mariano Rajoy para mantener su posición inmovilista. “La Constitución debería ser capaz de acomodar algunas de las demandas centrales catalanas sin conducir hacia una ruptura de España”, se señala.

De nuevo, y como en otras ocasiones, el Financial Times se refiere a la cuestión del pacto fiscal, y a la necesidad de mejorar la financiación de la Generalitat de Catalunya, recordando el déficit fiscal, que, según los independentistas se acerca a un 8% del PIB.

La reforma de Rajoy

Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado, no tanto al Financial Times, sino a la cuestión catalana en su conjunto. Lo ha hecho en una entrevista en la Cadena Ser, al señar que está dispuesto al diálogo, y que la consulta que defiende el Govern de Artur Mas supone un “problema político de gran envergadura”. Pero que si persiste ese deseo de realizar el referéndum soberanista, se lo están poniendo “muy difícil”.

El precio de Rajoy, por tanto, para negociar una salida al problema, para negociar sobre mejoras en el autogobierno, o respecto a la financiación, debe ser la retirada de esa consulta.

Respecto a la reforma de la Constitución, Rajoy se ha mostrado, también, dispuesto a abordarla, pero siempre que se diga qué se quiere hacer y cómo, en una apelación directa al PSOE, que defiende esa posibilidad. Los socialistas aseguran que concretarán su posición tras las elecciones europeas, con una apuesta clara por esa reforma, que, entre otras cuestiones, resuelva el encaje de Catalunya en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad