La muerte del fiscal del Estado, José Manuel Maza, que se reunió con Carles Puigdemont, obliga ahora al Gobierno a reaccionar, en mitad de las causas del Procés. EFE

El fiscal general señala la "opción" de detener a Carles Puigdemont

stop

El fiscal general, José Manuel Maza, abre la posibilidad a que se pida prisión para Carles Puigdemont por malversación

Economía Digital

La muerte del fiscal del Estado, José Manuel Maza, que se reunió con Carles Puigdemont, obliga ahora al Gobierno a reaccionar, en mitad de las causas del Procés. EFE

25 de septiembre de 2017 (12:29 CET)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, abre la puerta a una posible detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un posible de delito de prevaricación, aunque matizó que, por los momentos, la fiscalía “no ha considerado que deba hacerse” tal petición.

En una entrevista con Onda Cero, Maza asegura que la institución está convencida de que Puigdemont persevera en la desobediencia, la prevaricación y la malversación. Sólo en este último delito, que contempla penas de prisión, la fiscalía podría actuar contra el presidente de la Generalitat.

“La prevaricación y la desobediencia no tienen delito de prisión. La malversación sí. Teníamos que ver en que circunstancias ocurre. Es una decisión que queda abierta, pero de momento no hemos considerado que deba hacerse”, asegura el fiscal general.

La intervención de los Mossos

La fiscalía considera, por tanto, que el presidente de la Generalitat mantiene la desobediencia. “Por eso está actuando y tenemos diligencias abiertas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en estos términos, en la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. Ese es nuestro criterio”.

Maza también se pronunció sobre la reunión con el coronel de la Guardia Civil al mando único de las fuerzas de seguridad en Cataluña, Diego Pérez de los Cobos, mantiene este lunes con el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

“La ley establece que los planes de coordinación deben estar liderados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Lo que se hace de cara al 1 de octubre es un plan coordinado por haber tres fuerzas implicadas: los Mossos d’Esquadra pero también Guardia Civil y Policía Nacional".

"La ley no permite que en planes coordinados sean las fuerzas autonómicas las que dirijan. Si el Trapero no quiere cumplir esto, tendrá las consecuencias oportunas”, explicó el fiscal. Maza aseguró en Onca Cero que espera que Trapero “entienda” la ley. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad