El Gobierno al completo se desplazará a Zarzuela para avanzar al Rey los macro recortes

stop

CONSEJO DE MINISTROS

El Rey con Rajoy, en Zarzuela

10 de julio de 2012 (13:38 CET)

Este viernes se celebrarán dos consejos de ministros. El primero lo presidirá el Rey Juan Carlos y se desarrollará en el palacio de la Zarzuela a partir de las 10 de la mañana. El segundo empezará una hora más tarde en Moncloa, sede del Ejecutivo, ya sin la presencia del monarca.

Mientras que la primera reunión será deliberativa, la segunda dará luz verde a los grandes ajustes presupuestarios exigidos por Bruselas a cambio de rescatar a la banca española y de prolongar el plazo para que el país cuadre las cuentas públicas.

Según la agenda oficial, dada a conocer este martes, todos los ministros se desplazarán a Zarzuela para informar al Rey sobre la gestión de la crisis económica. Tras Juan Carlos I, tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. El responsable de Hacienda, Cristobal Montoro, no aparece en la lista de turnos de palabra.

En estas sesiones no se toma ningún tipo de decisión. Los macro recortes llegarán una hora más tarde. Finalizada la cita con el Rey, los ministros se desplazarán a Moncloa para celebrar el Consejo de Ministros decisorio. En esta sesión se tomarán medidas de carácter económico.

Los ajustes pendientes


En la cartera se encuentran la reforma de la administración local, la subida del IVA y otros impuestos, la reducción de las prestaciones por desempleo e incluso se baraja el retraso de la jubilación. Todo ello por valor de 30.000 millones de euros. Este paquete de recortes se dosificará durante el verano, por lo que el Ejecutivo no los anunciará todos este viernes.

Se trata del undécimo Consejo de Ministros de este tipo, con doble sesión, que se celebra desde el inicio de la democracia.

El último tuvo lugar en mayo de 2008, tras la constitución del segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquel caso, intervinieron, además de Zapatero, los ministros de Asuntos Exteriores y Economía, y cerró el cónclave la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad