La ministra portavoz, Isabel Celaá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/ Zipi

El Gobierno aprueba un déficit ya rechazado para presentar los PGE

stop

El Gobierno vuelve a aprobar la senda del déficit ya rechazada anteriormente por el Congreso para presentar los presupuestos de 2019

Economía Digital

La ministra portavoz, Isabel Celaá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/ Zipi

Madrid, 07 de diciembre de 2018 (14:29 CET)

El Gobierno presentará en enero los presupuestos y para ello ha aprobado de nuevo la senda de estabilidad con los mismos objetivos de déficit y deuda ya presentados y rechazados por el Congreso. Así lo ha reiterado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros de este viernes.

"El compromiso del Gobierno es presentar en enero los presupuestos con el objetivo de déficit que esté vigor en ese momento. Si no se consigue aprobar esta senda de déficit que hoy hemos aprobado, el Gobierno obviamente aprobará su proyecto de presupuestos con la senda vigente en la Cámara", defiende Celaá.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo la senda de estabilidad presupuestaria de 2019-2021, que prevé unos objetivos de déficit más flexibles: del 1,8% del PIB para 2019; del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021. Esta ya fue propuesta y rechazada por el Congreso en julio.

El Ejecutivo defiende que la senda de estabilidad aprobada es realista y se aprueba dos veces porque así lo requiere la ley de Estabilidad

Según Celaá, se vuelve a enviar a las Cortes la misma senda porque así lo requiere la ley de Estabilidad como paso previo a la presentación de los presupuestos de 2019, como les ha comunicado la Agobacía del Estado. Además, defiende que se trata de una senda "realista" y recuerda que aporta un margen de 6.000 millones de euros más en gasto. 

Pedro Sánchez ya había explicado en una entrevista a Telecinco que presentaría los presupuestos en enero. Esto lo anunció justo tras el descalabro del partido en las elecciones andaluzas en las que perdió 14 escaños y en las que Vox consiguió 12. 

"En caso de no salir adelante aprobaremos a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos presupuestos", añadió. El equipo de Sánchez concretó que "serán unos presupuestos sociales". "Los que no los apoyen tendrán que explicarlo a los ciudadanos. Tenemos una hoja de ruta clara", explicaron.

Plan de Empleo Joven

En el Consejo de Ministros, que ha sido el primero presidido por Sánchez después de tres semanas sin hacerlo debido a sus compromisos internacionales, se ha aprobado el Plan de Empleo Joven, que pretende reducir en diez puntos la tasa de paro juvenil en los próximos tres años. 

Esto supondría sacar del desempleo a 170.000 jóvenes menores de 25 años. El plan está compuesto por 50 medidas estructuradas en seis ejes y cuenta con una dotación de 2.000 millones de euros y persigue la creación de 2,9 millones de contratos indefinidos para jóvenes.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado que "hay que reducir notablemente la proporción de la gente joven que no cursen estudios" y no estén trabajando, una recomendación de la UE.

"La situación lo demanda. Tenemos más de 2,7 millones de jóvenes afiliados en la seguridad social, el 78% trabaja en el sector servicios con una tasa de estabilidad del 8,19%. Además, tenemos 569.000 personas jóvenes desempleadas de las cuales 87.000 son desempleadas de largas duración", explica.

El Plan de Empleo Joven se trata de un plan integral y transversal de choque en el que han participado varios ministerios

Así, defiende que esos datos "son suficientes para justificar un plan integral de choque de empleo joven". Además, afirma que se trata de un plan transversal en el que han participado muchos ministerios.

El Ejecutivo también ha aprobado el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para "ofrecer mayor protección de los derechos de las personas con discapacidad". Así, proponen eliminar el término "disminuido" del texto.

En el Consejo de Ministro han participado todos los miembros del Gobierno menos el ministro de Exteriores, José Borrell, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad