La hostelería es uno de los sectores más dañados por la crisis económica. EFE

El Gobierno busca el acuerdo de los ERTE con más ayudas a bares y restaurantes

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez plantea mejora en las exoneraciones para negocios de hostelería y comercio en la recta final de la negociación

Madrid, 28 de septiembre de 2020 (11:58 CET)

Avanza la negociación de los ERTE en su recta final. El Gobierno de Pedro Sánchez comunicó una nueva propuesta en la última reunión sobre la prórroga hasta el 31 de enero. Trabajo y Seguridad Social han tendido la mano a la patronal y han ofrecido una mejora de las exoneraciones a las que podrán acogerse negocios de hostelería y comercio.

Las exoneraciones ascenderán durante dos meses al 85%. Serán del 70% en el tercer trimestre y del 60% durante el cuarto. Estos porcentajes serán diez puntos inferiores para las empresas de más de 50 trabajadores, según recoge La Vanguardia.

La ayuda pensada para hoteleros y comerciantes pero extendida a todos los sectores llegará a través de la nueva herramienta del ERTE de rebrote por limitaciones de horario o de aforo.

Objetivo: calmar al sector hostelero

La negociación por los ERTE se había tensado la pasada semana. La patronal de la hostelería, Hostelería de España, apremió a la CEOE a paralizar las negociaciones con el Gobierno, porque éste se negaba a incluir a la hostelería y al comercio en la prórroga de los ERTE.

En un duro comunicado, Hostelería de España afirmaba que "el Gobierno será responsable de la destrucción de empleo y la desaparición de un tercio de las empresas del sector". Según sus datos, estaban en juego 700.000 empleos (hasta un millón si se contabilizaban también los indirectos).

Quién más se beneficiará de los ERTE

Ahora, con esta herramienta también se contempla la etiqueta de negocio “especialmente afectado por la pandemia”. Se traducirá en una ayuda de dos meses, en los que las empresas contarían el mismo nivel de ayuda junto a las compañías que dependen de ellas. Por ejemplo, se beneficiarían tanto un hotel como los restaurantes de una zona del litoral.

En resumen, la decisión de Trabajo supone una victoria de CEOE en sus reivindicaciones. La patronal presidida por Antonio Garamendi ha defendido siempre que había que terminar con las diferencias por sectores para decidir qué negocios entraban en los ERTE de rebrote.

Queda por ver cuál es el resultado del acuerdo. Todas las partes (Gobierno, patronal y sindicatos) se reúnen este lunes a las 11.00h, con motivo de que el Consejo de Ministros debe aprobar la prórroga de los ERTE mañana, martes,  antes de que finalice la cobertura actual, que vence a finales de mes (30 de septiembre).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad