La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, el 2 de septiembre de 2020 en La Moncloa | EFE/FV/Pool

El Gobierno califica de "decepcionante" la reunión de Sánchez y Casado

stop

"Pablo Casado ha dicho 'no' a la despolitización de la pandemia", afirma el Gobierno, que afea la negativa del PP a renovar órganos institucionales

Alessandro Solís

Economía Digital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, el 2 de septiembre de 2020 en La Moncloa | EFE/FV/Pool

Barcelona, 02 de septiembre de 2020 (15:26 CET)

María Jesús Montero ha cargado este miércoles contra la "actitud obstruccionista" del Partido Popular. Después del encuentro de Pedro Sánchez con Pablo Casado en La Moncloa, la ministra portavoz ha afirmado que el líder del PP "ha dicho 'no' a la despolitización de la pandemia" por la que apuesta el presidente del Gobierno, y ha afeado la negativa del líder de la oposición de cerrar los acuerdos que exige el Ejecutivo de coalición.

La también titular de Hacienda ha calificado la reunión de "decepcionante" en una rueda de prensa en la sede del Gobierno en la que antes Casado también ofreció declaraciones, en las que confirmó su "no" a los Presupuestos Generales del Estado y a la renovación de órganos institucionales. El líder del PP sí que ha ofrecido pactos al Gobierno en otras materias, pero dio a entender que mientras Podemos siga en el Gobierno no negociará respecto de lo que le pide Sánchez.

Montero ha acusado a Casado de utilizar la pandemia para fines electoralistas. "El balance de esta reunión se puede calificar como decepcionante porque Casado ha dado nuevamente la espalda al diálogo", ha asegurado. "Hemos encontrado al mismo Casado de hace dos años, la persona que permanentemente dice que da un giro al centro pero cuando hablamos con él parece que gira sobre sí mismo y nunca sale de esa situación de espiral", ha añadido, visiblemente enfadada.

"Si no es ahora el momento, ¿cuándo cree el PP que tiene que abandonar la confrontación y arrimar el hombro?", se ha preguntado la portavoz del Gobierno y responsable de la negociación de los Presupuestos. "El señor Casado ha hablado de todo menos de los Presupuestos y ha buscado excusas para decir que no los apoya que nada tienen que ver con las cuentas públicas", ha manifestado, en alusión a la "línea roja" de los populares con Podemos.

Casado "elude su responsabilidad"

Sobre la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, Radio Televisión Española o el Tribunal Constitucional, Montero ha avanzado que Casado "también ha dicho que no". "A lo largo de la comparecencia de prensa hemos conocido que el PP no se plantea dar el visto bueno a la renovación, sino que prevé no cumplir con el mandato constitucional a lo largo de la legislatura", ha dicho.

También ha acusado al PP de usar "los datos de la pandemia para intentar desgastar al Gobierno y trasladar una confrontación en un terreno donde el Gobierno nunca ha querido confrontar". "En esta crisis social y económica no encontramos una situación parecida en el resto de países del entorno", ha asegurado Montero, que ha reprochado que Casado ponga "excusas que desde mi punto de vista no son de recibo para intentar eludir su propia responsabilidad".

"El PP ha dicho que no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno utilizando la excusa de la legitimidad del propio Gobierno", ha añadido, asegurando que, "si en España existe un Gobierno de coalición, es porque así lo han querido los ciudadanos". Y ha clamado que "España no puede permitirse el lujo de estar en una suerte de pausa permanente hasta que crea Casado que se dan las circunstancias idóneas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad