Una mujer coloca lazos amarillos en Alella (Barcelona). Imagen: EFE/Alejandro García

El Gobierno convoca la Junta de Seguridad sin acuerdo sobre los lazos

stop

El Gobierno convoca el 6 de septiembre la Junta de Seguridad de Cataluña en la que Torra se niega a hablar de los lazos amarillos

Barcelona, 29 de agosto de 2018 (13:54 CET)

En pleno conflicto por la presencia de lazos amarillos en el espacio público, con un detenido por delito de odio por la agresión de una mujer que retiraba símbolos independentistas, la Generalitat y el Ministerio del Interior han acordado celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el próximo 6 de septiembre en Barcelona. Los dos ejecutivos no han acordado todavía si el orden del día de la reunión incluirá un punto sobre la convivencia y orden público por la retirada de los lazos amarillos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, abordar en la reunión la coordinación de la lucha antiterrorista y realizar también "un análisis general de la seguridad pública en Cataluña", incluyendo la "convivencia en el espacio público" por los enfrentamientos entre independentistas y personas que retiran lazos amarillos por considerar que colonizan el espacio público y, en el caso de lazos en edificios públicos, vulneran la neutralidad institucional.

El consejero del Interior, Miquel Buch, contestó al ministro que la Junta de Seguridad no debe abordar temas de convivencia y orden público "porque son competencias exclusivas de la Generalitat", afirmación que el ministro rebatió, al recordarle en otra carta que el orden público es competencia exclusiva del Estado. Ya con la reunión convocada, fuentes del Departamento del Interior explican que "aún se está trabajando en el orden del día", según Efe.

Artadi emplaza al Gobierno a hablar de los lazos en otro foro

La consejera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, aseguró este martes que la Generalitat está abierta a hablar con el Gobierno sobre la convivencia en Cataluña y la polémica de los lazos amarillos, pero no en el marco de la Junta de Seguridad de Cataluña. "Si el Gobierno quiere una reunión para hablar de convivencia, ningún problema", pero "cada tema se tiene que tratar en su foro adecuado", insistió Artadi.

Una cuestión que sí es probable que se aborde en la reunión es la integración de los Mossos d'Esquadra en Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Pese a que la Generalitat firmó en julio de 2017 un protocolo que permite que el cuerpo policial autonómico acceda a la información de este organismo, la policía catalana todavía no ha designado a un representante en este centro ni ha adaptado su sistema informático para poder compartir datos de investigaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad