En la imagen, una patrulla de los Mossos d'Esquadra. Autor: EFE/Quique García

Torra deja a los mossos fuera de la lucha antiterrorista española

stop

La Generalitat obstaculiza el acceso de los Mossos d'Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

Barcelona, 27 de agosto de 2018 (09:36 CET)

Pocos días después del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, la policía catalana rehúsa formar parte del centro clave de información antiterrorista. La Generalitat firmó en julio del año pasado un protocolo con el Gobierno para que los Mossos d'Esquadra participaran en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del que forman parte el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza

Pese a ello, la policía autonómica de Cataluña, ya con el gobierno de Quim Torra, ha ignorado las peticiones de este organismo de que adaptaran su sistema informático para que fuera compatible con el del CITCO, según El Mundo. El cuerpo policial tampoco designó a un especialista para que se integrara en el centro antiterrorista.

El CITCO, creado en octubre de 2014, se utiliza para compartir información sobre investigaciones policiales y de los servicios de inteligencia entre los distintos cuerpos policiales, para evitar duplicidades. Además, se encarga de elaborar informes sobre el terrorismo. El gobierno vasco firmó en junio de 2017 el mismo protocolo que el gobierno catalán para incorporar a la Ertzaintza al organismo, y en apenas un mes la policía vasca ya había adaptado sus bases de datos para poder compartir información.

Forn puso trabas a integrar a los Mossos en el centro antiterrorista

En los últimos meses desde el soberanismo se ha trasladado el mensaje de que el Gobierno veta la presencia de los Mossos en organismos de coordinación antiterrorista y de que este supuesto veto incrementa el riesgo en Cataluña en plena alerta antiterrorista. Sin embargo, la realidad es que es la Generalitat quien obstaculiza la colaboración.

Los obstáculos a la integración de los Mossos en el CITCO, según El Mundo, comenzaron con el cese del consejero de Interior Jordi Jané en verano del año pasado y su sustitución por Joaquim Forn, en la actualidad en prisión preventiva por su participación en el proceso soberanista. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad