Lazos amarillos en la vía pública. Foto: EFE/EF

Detienen al agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos

stop

La policía detiene por delito de odio al supuesto agresor que propinó un puñetazo a una mujer que retiraba lazos amarillos

Barcelona, 29 de agosto de 2018 (12:25 CET)

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a Joan Bautista G., el hombre que el pasado sábado agredió presuntamente a una mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona. Después de la declaración de la víctima, los agentes han arrestado al presunto agresor por un delito de lesiones, al fracturar el tabique nasal de la mujer, y por un delito de odio y discriminación por motivos étnicos e ideológicos.

La mujer iba acompañada de su marido, militante de Ciudadanos en Barcelona, y de sus tres hijos, por el paseo Pujades, en la entrada del parque de la Ciutadella, cuando el supuesto agresor se refirió a ella como una "extranjera de mierda". El marido manifestó que el hombre les recriminó que estuvieran quitando lazos amarillos y les amenazó con llamar a la Guardia Urbana.

Según la versión del esposo, la mujer explicó que ella no tiraba los lazos amarillos al suelo, a lo que el agresor respondió con insultos. Una cosa llevó a la otra y, tras otro cruce de palabras, el hombre supuestamente propinó un puñetazo a la mujer y la derribó al suelo. Tras los golpes, el hombre se abalanzó contra la mujer, que estaba en el suelo, pero fue sujetado hasta que unos transeúntes les separaron y el hombre huyó corriendo con la mujer que la acompañaba y que también le recriminaba su actuación.

La versión del presunto agresor es diferente. Aunque reconoce haber golpeado a la mujer, asegura que no actuó por motivos ideológicos sino que le recriminó que lanzara lazos al suelo porque ensuciaba la ciudad. “Le dije que iba a avisar a la guardia urbana y entonces esta señora se encaró conmigo. Estaba frente a la rejas del parque y es verdad que le giré la cara para que me mirase mientras le hablaba y entonces nos enzarzamos. Ella me dio una patada en los testículos y yo la golpeé. Finalmente caímos al suelo y la gente nos separó”, explicó en declaraciones al diario Estrella Digital

El Gobierno quiere hablar con Torra sobre los lazos amarillos

La detención se produce horas después de que el Gobierno pidiera a la Generalitat abordar la cuestión de la convivencia en el espacio público en la próxima Junta de Seguridad de Cataluña. El gobierno catalán descartó incluir este asunto en el orden del día de la reunión y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamó de nuevo hablar sobre esta cuestión porque la seguridad es una competencia estatal. El gobierno de Quim Torra, por su parte, insistió en celebrar una reunión sin hablar de lazos amarillos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad