Un sindicato de mossos: «Nos utilizan de forma partidista»

Los policías reprochan que la Generalitat los coloca "en medio de un debate del cual volveremos a salir salpicados los agentes de pie"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«A usted y al Govern presidido por Quim Torra no le importamos lo más mínimo, excepto cuando se trata de utilizarnos de forma partidista como hicieron el 1-O y están haciendo ahora». Una carta enviada a Miquel Buch, firmada por el sindicato de mossos USPAC, azuza la polémica por los lazos amarillos en Cataluña y revela una grieta entre algunos funcionarios de la policía autonómica y las decisiones políticas de la Generalitat.

La misiva fue publicada después de que la Fiscalía Superior de Cataluña ordenara abrir diligencias de investigación sobre los mossos que identificaron a 14 personas por retirar lazos amarillos. Además, en las jornadas recientes las disputas con respecto a los lazos han escalado hasta actos violentos. Ante esta situación, el sindicato pide al consejero de interior que «deje, de una vez por todas, de hacer política con los funcionarios del cuerpo de los Mossos d’Esquadra«.

Tras los actos violentos y las presiones políticas por los lazos amarillos, el miércoles Albert Rivera e Inés Arrimadas de Ciudadanos participaron en una colecta de estos símbolos en Alella (Barcelona). Por su parte, el gobierno de Torra insistió en reunirse con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para tratar específicamente el tema de los lazos, pues según la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, la Junta de Seguridad no es el espacio para abordar ese asunto.

USPAC, a Buch: «Los mossos no están en su agenda política»

«Preocúpese por nuestras condiciones de trabajo, puesto que no ha movido ni un dedo desde que está a cargo», reclama USPAC a Buch. La entidad afirma que se ha negado a reunirse con el titular de Interior «hasta que respete a todos los mossos como institución y como personas». Los agentes policiales lamentan que los políticos los colocan «en medio de un debate del cual volveremos a salir salpicados los agentes de pie, que únicamente seguimos instrucciones de nuestros mandos».

Ante las investigaciones a los mossos, el sindicato solicita a Buch, al director general de la policía, Andreu Joan Martínez i Hernández, y a la cabeza de la jefatura de policía, Miquel Esquius, que «presenten un escrito firmado asumiendo toda la responsabilidad y exculpando a cualquier agente dado que han obedecido sus órdenes».

«Un consejo: no se engañe y que nadie lo engañe, señor Buch», agrega el comunicado. «Tiene a todo el tiene a todo el cuerpo de los Mossos d’Esquadra ‘hasta las narices’ de usted y de su Govern. (…) En cuanto a las condiciones laborales, estamos más cerca de parecer una policía de cualquier república ‘bananera’ que la de una gente como se merece el pueblo de Cataluña. Los mossos y sus familias no están a su agenda política», concluye la misiva.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp