Torra halla una salida (inverosímil) a su inhabilitación

El 'president' anuncia una querella y cuestiona "todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos dos años", como su inhabilitación en el Parlament

Tras una información avanzada este jueves sobre la presencia de un asesor pagado por Ciudadanos en la Junta Electoral Central (JEC), Quim Torra ha anunciado una querella por “soborno, prevariación y delito electoral” contra el órgano electoral que le inhabilitó como diputado del Parlament. Según el president, este “escándalo” pone en duda “todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos dos años” y demuestra que “es imposible hallar justicia en España”, según dijo en el acto de reapertura de la ’embajada’ de la Generalitat en Portugal.

Actualmente sin escaño en la cámara catalana –y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación como president por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)–, Torra ha hallado una salida previsiblemente inverosimil a su invalidación como presidente del Govern catalán. Y es que, aunque Torra cante victoria en su querella contra el asesor de Cs en la JEC y dinamite los acuerdos de la institución en los últimos dos años, si el Supremo confirma la condena por desobediencia del TSJC sus 18 meses de inhabilitación serán irreversibles.

La especialidad de Torra es ganar tiempo. Su último recurso contra la condena del TSJC –tumbado este miércoles por la Fiscalía del Supremo– se trataba de eso, y este nuevo ataque a la JEC va en la misma línea. Su abogado, Gonzalo Boye, cree que la querella “tiene recorrido”. “Hay una formación política que contrata a una persona para que los asesore y ayude a presentar unos escritos a la JEC y, por la tarde, esa misma persona, resuelve dentro de la JEC dar la razón a ese mismo partido político. Esto tiene una relevancia penal y política”, ha afirmado el letrado.

El asesor de Cs en la JEC

El escándalo en torno al asesor de Cs fue avanzado este jueves por eldiario.es. El digital informó de que la formación naranja pagaba mensualmente al exvocal de la JEC Andrés Betancor al mismo tiempo que éste participaba en debates decisivos del órgano electoral sobre el procés y las elecciones celebradas entre 2017 y 2019. Uno de esos debates fue por los lazos amarillos que Torra se rehusó a retirar del Palau de la Generalitat y por los que la JEC acabó inhabilitándole como diputado del Parlament el pasado 4 de enero.

Betancor ingresó en la JEC en octubre de 2017 y presentó su dimisión en julio de 2019, poco después de que Carles Puigdemont le acusara de persecución política en su contra. El asesor de Cs participó en decisiones controvertidas como la exclusión de la candidatura de Puigdemont a las europeas de 2019 (inadmitida por el Constitucional) o la censura a la entrevista de Inés Arrimadas al diario ABC durante la jornada de reflexión de las últimas elecciones catalanas, en la que Betancor firmó el voto particular.

Fuentes de Cs han asegurado al digital que Betancor redactaba los recursos de la formación ante la JEC y después participaba en las votaciones de la JEC, pero el todavía empleado de la formación lo niega. Otras fuentes han admitido que el partido tenía a Betancor en nómina al mismo tiempo que desarrollaba sus funciones de vocal en la JEC, mientras Cs ha defendido que la compatibilización de ambos cargos “no es ilegal”. Betancor no confirmó ni negó estas informaciones.

Puigdemont pone atención

Gonzalo Boye, el abogado que comparten Puigdemont y Torra, considera que este caso tiene implicaciones que desbordan las fronteras de España. El letrado ha informado de que, de momento, presentarán una querella solo en España, pero también entienden que tendrá recorrido en Europa. El caso “ha tenido consecuencias en la UE”, dijo. “Las actuaciones de Betancor, instadas por Ciudadanos, han afectado a la composición del Parlamento Europeo”, explicó, en alusión a la candidatura de JxCat a las europeas de 2019.

“Esto es una situación grave y única que nos obliga a replantearnos cómo se compone la JEC y los mecanismos de control que existen sobre esta organización electoral”, ha añadido Boye.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña