El Gobierno deniega el indulto a Matas y a Garzón

stop

El ex presidente balear ingresará en prisión y el ex magistrado no podrá volver a la carrera judicial

Baltasar Garzón y Jaume Matas

11 de julio de 2014 (17:46 CET)

El Consejo de Ministros ha denegado este viernes, a propuesta del titular de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el indulto para el ex presidente balear, Jaume Matas, y para el que fuera juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Matas será el primer ex ministro de un gobierno del Partido Popular (PP) que ingresará en prisión para cumplir los nueve meses a los que fue condenado por el caso Palma Arena.

La condena a Carromero

Del mismo modo, el magistrado Garzón no podrá volver a la carrera judicial después de que se le haya denegado la medida de gracia. El Supremo le condenó a once años de inhabilitación por ordenar las escuchas en la investigación del caso Gürtel.

Pero Matas y Garzón no son los únicos nombres a los que el Gobierno ha rechazado indultar. La decisión también incluye al ex dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Miguel Ángel Carromero, condenado en Cuba por un accidente de tráfico en el que murieron dos personas hace dos años.

Julián Muñoz y Lluis Gavaldà


El Ejecutivo también ha denegado la absolución al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que hace frente a siete años de prisión y diez de inhabilitación, así como al ex cargo de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Lluis Gavaldà, que en el marco del caso Pallerols, fue condenado a doce meses y quince días de cárcel.

A los políticos y al magistrado se suma la negativa que ha conocido este viernes el torero José Ortega Cano, en prisión por el atropello mortal que cometió en 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad