El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto electoral del PSOE en País Vasco, el 3 de julio de 2020. Foto: Efe/JE/Archivo

El Gobierno descarta que vuelva un confinamiento domiciliario

stop

El ministro Salvador Illa no prevé más restricciones que las ya están vigentes: “Más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya acordadas"

Lorena Martín

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto electoral del PSOE en País Vasco, el 3 de julio de 2020. Foto: Efe/JE/Archivo

Barcelona, 30 de agosto de 2020 (10:21 CET)

El número de contagios por coronavirus sigue al alza en España con récords desde la desescalada potenciados por los múltiples brotes en todo el territorio. El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad sumaba 9.779 positivos al recuento —el número más alto notificado en la segunda ola de infectados—, sumando test PCR y de seroprevalencia. La semana pasada, por otro lado, se concentraron 33.850 contagios en el país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa descarta, a pesar del aumento, volver a un confinamiento como en marzo porque “la situación no es comparable: más de la mitad de casos son asintomáticos, la media de edad ha bajado mucho, la presión hospitalaria ronda el 5% y el número de fallecimientos es muy distinto”. Así lo ha indicado el ministro de Sanidad en una entrevista para La Vanguardia publicada este domingo.

El ministro, además, no prevé más restricciones que las ya están vigentes, al menos a nivel estatal: Más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya acordadas. Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales”.

Tampoco le preocupa el aumento de contagiados en los hospitales porqueno está amenazado el sistema sanitario. Aunque un 5% de presión hospitalaria es una cifra importante, la subida es fruto de la movilidad desde el fin del estado de alarma y del sistema de detección precoz”. A la vez, critica aquellas personas que no cumplen con las normas, después de que se publique en los medios que el 13% de los positivos detectados por PCR no siguen la cuarentena, y que tampoco lo hace un 45% de sus contactos.

“Saltarse la cuarentena no solo es una actitud muy incívica sino susceptible de ser delictiva. La situación exige un cambio de actitud por parte de todos. Una pandemia es un ejercicio forzado de solidaridad”, remarca Salvador Illa. 

También reconoce que el Gobierno no ha llegado a tiempo a la pandemia y que “ha sido una cura de humildad para todos”, como también que van tarde con el curso escolar. “Se ha debido actuar también con más anticipación en la gestión del inicio del curso escolar”, defendiendo aun y así los 2.000 millones aportados a las comunidades desde el Gobierno en materia educativa. Sobre la gestión por parte de las comunidades apunta a que “todo es mejorable, pero que se va por el buen camino.

"Apelo al sentido común"

Por otra parte, Illa no apoya las manifestaciones convocadas por la ANC de cara la Diada de Cataluña. “Apelo al sentido común, la sensatez y el respeto escrupuloso a las decisiones de las autoridades sanitarias. Estamos en una situación delicada".

Sobre el distanciamiento político entre ERC y el Gobierno, Illa defiende que el Gobierno sigue teniendo una apuesta firme en vía del diálogo que ofreció al principio de la legislatura: “Se trata de buscar los puntos de encuentro”.

Finalmente, sobre un posible pacto entre Ciudadanos y el Gobierno para los presupuestos, indica que “lo más importante es que podamos aprobarlos, no solo con la mayoría que dio apoyo en la investidura del presidente, sino que también debería concernir a todas las formaciones políticas”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad