El Gobierno eliminará 708 empresas públicas para ahorrar 1.500 millones

stop

Sáenz de Santamaría anuncia una segunda fase del plan de reestructuración de los organismos autonómicos

Soraya Sánez de Santamaría, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno

24 de septiembre de 2013 (12:58 CET)

El Gobierno va un paso más allá en su plan de recortes de empresas públicas de las Comunidades Autónomas. La vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría (PP), ha anunciado este martes que “cumplido el objetivo de 535 sociedades, la siguiente fase amplía este número a 708”.

El objetivo es muy claro: “Ahorrar 1.500 millones de euros”.

Un problema de las autonomías

Sáenz de Santamaría mantiene que las autonomías aún están sobredimensionadas, mientras que el Gobierno central no tiene este problema, según su valoración.

Recuerda que el pasado viernes, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy eliminó 67 organismos públicos dependientes de la Administración central. Básicamente, fundaciones empresariales y observatorios. El PP espera ahorrar 33,5 millones de euros con este gesto.

Cambio legislativo


La vicepresidenta ha avisado del riesgo que existe de que la creación de empresas públicas se dispare de nuevo en un momento de bonanza económica. Para evitar que se repita, el Gobierno ultima la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones.

Sáenz de Santamaría asegura que la norma establecerá un sistema “muy riguroso” para crear nuevos organismos. Las autonomías deberán justificar su necesidad, la eficiencia de sus ingresos y si tienen salud financiera para llevar a cabo sus funciones. Sin el permiso del Ejecutivo central, no podrán impulsar nuevos organismos públicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad