El Gobierno griego se resiste a subir el IVA y bajar pensiones

stop

PRÓRROGA DEL PRÉSTAMO

Redacción

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a la salida de su encuentro con el presidente del BCE, Mario Draghi
El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a la salida de su encuentro con el presidente del BCE, Mario Draghi

en Galicia, 19 de febrero de 2015 (09:04 CET)

El Gobierno griego enviará presiblemente este jueves su solicitud oficial para ampliar en seis meses el préstamo acordado con sus socios europeos. Atenas solicita al Eurogrupo una extensión del crédito pero sin las condiciones incluidas en el memorándum del programa de ayuda. Creen que perpetúan unas políticas de austeridad contra las que ya se han manifestado los votantes griegos. Es el discurso que defiende su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decidiese si solicitar, o no, una nueva prórroga del actual rescate, que vence el próximo día 28. Si la petición de Atenas satisface al Eurogrupo, se convocará una nueva reunión extraordinaria para mañana, día 20.

Transparencia

Atenas ha optado por la transparencia ante los escasos apoyos que tiene en el Eurogrupo. Este miércoles, Varoufakis publicó un paquete de documentos en los que detalla sus peticiones a Europa. De esta forma, responde a los ministros que lo han acusado de no especificar su oferta.

En los papeles de Varoufakis lo primordial que aparece reflejado es la necesidad de Grecia de 17.000 millones este 2015 para pagar a sus acreedores, así como el hecho de que la caída de los ingresos públicos y los problemas de la banca reducen la capacidad de reacción. Atenas pide prórroga en el rescate, y a cambio asegura que se ajustará a los pagos y que hará recortes, aunque no del calado que quiere la eurozona.

El IVA y las pensiones no se tocan

Hay, sin embargo, una serie de puntos sobre los que no pasará. Varoufakis especifica que no se recortarán pensiones, y no se subirá el IVA ni se llevarán a cabo desahucios de primera vivienda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad