La Seguridad Social se endeuda más para no agotar la hucha de las pensiones. En la imagen, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Foto: EFE/CM

El Gobierno ignora a las empresas en la nueva reforma laboral

stop

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asegura que el Gobierno regulará un registro de jornada en las empresas aun sin el apoyo de la CEOE

Economía Digital

La Seguridad Social se endeuda más para no agotar la hucha de las pensiones. En la imagen, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Foto: EFE/CM

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (13:01 CET)

El Gobierno está convencido de sacar adelante su reforma laboral. Con o sin apoyo de las empresas. De hecho, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asegura que el Ejecutivo regulará la implantación de un registro de jornada en las compañías aunque no logre el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Valerio asegura que lo van a aprobar "por coherencia" y que se está abordando el tema en la mesa de diálogo social. Es uno de los puntos de la reforma que más discordancia crea entre el Ejecutivo y la CEOE.

No obstante, Valerio reconoce que "puede ser difícil llegar a un acuerdo con la patronal" y asegura que está dispuesta a dar un tiempo a CEOE y Cepyme para que se reorganicen internamente.

Mientras que los sindicatos ven con buenos ojos la medida, la CEOE considera que supondría el regreso a “épocas anteriores” ya superadas: aumentaría la burocracia, los costes empresariales y no aportaría mejoras a los empleados.

Así, las empresas rechazan obligar a establecer el registro de la jornada laboral de sus trabajadores, porque consideran que "ya existen mecanismos de control horario", según sus valoraciones enla mesa del diálogo social a las que ha tenido acceso Europa Press.

Para la CEOE el registro horario propuesto por el Ejecutivo tiene "problemas reales de aplicación", elimina las medidas de flexibilidad interna y de conciliación y es "de muy difícil aplicación" para las pequeñas y medianas empresas.   

Multas elevadas

El Gobierno de Pedro Sánchez propone que todas las empresas introduzcan sistemas para que los trabajadores fichen a la entrada y salida de sus puestos de trabajo. 

El borrador de registro horario que propone el ministerio de Magdalena Valerio supondría modificar cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores y otro artículo de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social. 

Además, los empresarios que no cumplan con los requisitos de control horario incurriría en una infracción por cada uno de los trabajadores, por lo que las multas podrían ser muy elevadas al multiplicar el importe por cada caso.

Hemeroteca

CEOE Magdalena Valerio
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad