La CEOE desconfía de los cálculos de Sánchez para cuadrar los presupuestos. EFE

La CEOE desconfía de los cálculos de Sánchez para cuadrar los presupuestos

stop

La patronal cree que Hacienda no cumplirá con sus previsiones de ingresos sobre Sociedades, la 'tasa Google' o el impuesto al diésel

Barcelona, 15 de octubre de 2018 (19:50 CET)

La CEOE califica de “improbable” el objetivo de recaudación en 5.678 millones de euros previsto por el Gobierno a través de su paquete fiscal. La principal preocupación de la patronal es que Pedro Sánchez sobrevalora su capacidad para meter mano en el Impuesto de Sociedades. 

El problema, según explican en un comunicado, está en que el Ejecutivo cree que de esta partida se pueden obtener 1.776 millones de euros a través de la limitación de la exención de los dividendos de las filiales, algo que la CEOE discute. 

Los cálculos de la CEOE y los del Gobierno se desvían en 1.346 millones de euros

La patronal no descarta que estos disminuyan “precisamente por la existencia de esta nueva obligación tributaria”, explican en relación a que esta medida ha provocado, en parte, que España deje de recaudar más de 20.000 millones desde la entrada de la crisis.

La CEOE, en cambio, cifra en 1.300 millones de euros la capacidad recaudatoria de esta tasa, es decir, 476 millones menos que el Gobierno. Además, advierte de que todo “depende de que las empresas afectadas sigan recibiendo dividendos de las filiales en la misma cuantía que en los últimos años”.

La 'tasa Google' y el impuesto al diésel, inflados

Otro de los puntos de discrepancia es el impuesto a las tecnológicas, conocido ya como la tasa Google. La CEOE añade que los 1.200 millones que el Ejecutivo espera obtener del impuesto a los servicios digitales son “excesivos”, ya que el anterior Gobierno del PP esperaba ingresar 600 millones por un tributo similar.

Algo similar sucede con la fiscalidad del gasóleo. La patronal que dirige Juan Rosell considera que las estimaciones, que ahora mismo se cifran en 670 millones de euros, son muy altas, por lo que la recaudación real no superará los 400 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad