El Gobierno insiste en ganar competitividad con la devaluación interna

stop

FUTURO ECONÓMICO

El director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal

Barcelona, 25 de marzo de 2015 (13:37 CET)

El Gobierno insiste en la opción emprendida para que España recupere competitividad a través de un lento proceso de devaluación interna. El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, considera que no hay una vía alternativa, y que las opciones políticas que están reclamando una fórmula diferente, con inversión en I D, no son realistas.

Nadal admite que los ajustes de competitividad en la zona euro serán, por fuerza, más lentos que las devaluaciones de las monedas que se solían acometer. España, de hecho, lo ha había hecho de forma sistemática. El euro actúa ahora como un corsé, y la opción que queda es una devaluación interna, que ha afectado principalmente a los salarios.

Y es que los costes laborales entre 1998 y 2009 aumentaron casi un 10% más en España que en la zona euro. La productividad relativa disminuyó un 8%. Aunque se rectificó a partir de 2010, cuando el poder adquisitivo de los salarios ha caído un 7%, según los datos de Funcas.

Rebajas fiscales generales

Según el responsable económico de Moncloa, las próximas medidas que tome el Ejecutivo se aplicarán en los sectores que permitan ganar competitividad. Y, ha apuntado Nadal, si el margen fiscal lo permite, se realizarán rebajas fiscales generales.

La clave será la internacionalización de las empresas, pero de las pymes, y eso exigirá "facilidades fiscales", según Nadal. Ahora bien, el director de la oficina económica ha dejado claro que se deberá aplicar, a partir de ahora, cirugía a la hora de recortar más gasto público, porque en casos como la Administración "el ahorro que supone es mínimo".

Y si se redujera más, "sacaría al país del modelo de bienestar europeo".



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad