Una oficina de turismo cerrada en el centro de Barcelona el 28 de julio de 2020, cuando países como Reino Unido, Francia y Alemania recomiendan no viajar a Cataluña por los rebrotes de coronavirus | EFE/EF

El Gobierno justifica el veto de Alemania a viajar a zonas de España

stop

Exteriores comprende la recomendación alemana de no visitar Cataluña, Aragón y Navarra porque España hace lo mismo con otros países

Alessandro Solís

Economía Digital

Una oficina de turismo cerrada en el centro de Barcelona el 28 de julio de 2020, cuando países como Reino Unido, Francia y Alemania recomiendan no viajar a Cataluña por los rebrotes de coronavirus | EFE/EF

Barcelona, 28 de julio de 2020 (17:26 CET)

Es comprensible, desde el punto de vista del Gobierno, que países como Alemania desaconsejen viajar a regiones con alta prevalencia del coronavirus, como actualmente lo son Cataluña, Aragón o Navarra, lugares a los que el ejecutivo de Angela Merkel recomienda desplazarse únicamente para asuntos esenciales o imprescindibles. Así lo ha explicado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, justificando que España hace exactamente lo mismo: veta el ingreso de viajeros de países donde la infección sigue descontrolada.

"Hay una serie de países miembros de la Unión Europea que están recomendando que no se viaje a estas zonas con prevalencia más elevada de Covid-19. Esto es normal porque también en España la recomendación es que no se viaje a las zonas que tienen una mayor prevalencia de Covid-19", ha afirmado González Laya al ser consultada sobre medidas como la anunciada este martes por Alemania o las tomadas en los últimos días por países como Reino Unido (que pide cuarentena a turistas provenientes de España), Holanda y Bélgica, entre otros.

Así, el Ejecutivo diferencia entre decisiones como la de Reino Unido y la de Alemania, por ejemplo. Mientras el Gobierno insiste en recordar a Boris Johnson que los brotes de Covid-19 están focalizados en puntos concretos de la geografía española (puesto que las medidas británicas aplican a toda la península y las islas), González Laya traslada su comprensión con respecto al Ejecutivo de Angela Merkel, por desaconsejar los viajes solo a las regiones de mayor incidencia activa de la enfermedad.

De hecho, la ministra ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue discutiendo con las autoridades británicas para explicarles que los rebrotes en España están "contenidos en un área concreta" y ha dado a entender que las medidas que el Ejecutivo de Johnson ha tomado no responden a "criterios epidemiológicos". Este lunes, la BBC informó de que España y Reino Unido negociaban para crear corredores aéreos en Baleares y Canarias, pero unas horas después los británicos incluyeron a las islas españolas en su lista de destinos que es mejor no visitar, por ahora.

En ese sentido, González Laya ha recalcado que La Moncloa está intentando que los archipiélagos queden fuera de la cuarentena que impone el Reino Unido a los viajeros que llegan desde España, al considerar que el carácter insular hace que sean territorios donde los rebrotes se pueden controlar "de manera más clara".

"España es seguro"

La ministra ha señalado que "es importante insistir en que España es un país seguro". A su parecer, la situación "está controlada", los rebrotes están siendo "identificados y controlados" y el país "está haciendo un gran esfuerzo para identificar dónde está la fuente del problema". "Las comunidades autónomas están reaccionando de manera clara respetando los protocolos para aislar a las personas con síntomas y permitir que el resto de la población pueda seguir disfrutando de su libertad", ha añadido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad