Bañistas en una playa en la urbanización de Punta Prima en Menorca, este martes. Las Islas Baleares han activado el aviso naranja por temperaturas de 39 °C en el interior y sur de Mallorca, y por máximas de 37 °C en la isla de Menorca, donde los registros

La patronal del turismo pide 30.000M ante el veto de Reino Unido

stop

Exceltur quiere que el Gobierno destine buena parte de los 140.000M recién pactados en Europa

Economía Digital

Bañistas en una playa en la urbanización de Punta Prima en Menorca, este martes. Las Islas Baleares han activado el aviso naranja por temperaturas de 39 °C en el interior y sur de Mallorca, y por máximas de 37 °C en la isla de Menorca, donde los registros

Madrid, 28 de julio de 2020 (16:00 CET)

Las políticas de Reino Unido para desincentivar los viajes de sus ciudadanos a España preocupa cada vez más en el sector turístico en España, que ya ha sufrido mucho por el coronavirus. La patronal Exceltur ha sido la última en salir al paso y ha cuantificado la cantidad de dinero necesaria para paliar esta situación: no menos de 30.000 millones de los 140.000 recién pactados en Europa para nuestro país.

Exceltur ha afirmado que "los efectos serán devastadores" para la actividad turística y para el empleo, "dando la puntilla a una temporada que se había iniciado renqueante y acabará anticipadamente". Esta barrera de llegada impuesta desde UK en forma de cuarentena obligatoria dejará "cientos de miles de empleos en el alero a fines de octubre y miles de negocios sin abrir o insolventes con todas las consecuencias que a su vez, conllevará para el 2021 y años sucesivos".

Exceltur rechaza las líneas ICO como solución 'comodín' en la emergencia sanitaria

La cantidad reclamada, que ya había sido anunciada con anterioridad, está "en función del descalabro y daños incurridos por el sector", según asegura la patronal en un comunicado. Este dinero, añaden, "supera obligatoriamente, como bien apuntan los Comisarios Europeos, el criterio de reparto según el peso del turismo sobre el PIB y que a su vez, debe costear la extensión obligada de los ERTE en condiciones favorables".

Exceltur considera que hay que asegurar una relevante dotación de recursos líquidos y transferibles para el turismo, entre los que ya no se deben incluir avales ICO ni tampoco más préstamos, porque los considera "inadecuados para refinanciar pérdidas obligadas".

Críticas a Fernando Simón

Exceltur, del mismo modo que lo ha hecho la Mesa de Turismo, ha aprovechado para atacar a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, por sus palabras pronunciadas, ayer, lunes, sobre los vetos de países europeos.

"Sorprenden las inaceptables declaraciones del Dr. Simón, alegrándose y agradeciendo las a su decir, muy acertadas decisiones tomadas por Bélgica y UK, a pesar del descalabro que generará para el turismo y el empleo y los más de 10.000 millones de pérdidas de valor, que ha supuesto a las empresas turísticas españolas cotizadas en bolsa", han afirmado.

Exceltur ha ido más allá y ha asegurado que "nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona, que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España, avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos, que pudieran neutralizarlas".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad