El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El turismo clama contra Fernando Simón y pide su dimisión

stop

La Mesa de Turismo censura las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias sobre las restricciones de terceros países

Madrid, 28 de julio de 2020 (13:59 CET)

La Mesa de Turismo, que representa a empresarios y profesionales del sector, ha criticado las palabras de Fernando Simón sobre las restricciones impuestas por otros países en los viajes a España. La organización, consciente de todos los esfuerzos que las empresas del sector han llevado a cabo para superar la crisis del coronavirus, ha pedido al Gobierno su destitución inmediata.

La asociación ha explicado a través de un comunicado este martes  que sus integrantes están "profundamente" indignados con las palabras pronunciadas ayer, lunes, por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en las que agradecía a BélgicaReino Unido que desincentivaran los viajes a España.

Se trata de un tema muy importante ante el peso de los turistas extranjeros, sobre todo en el caso de los británicos. Son quienes más aportan cada mes de agosto (2.523 millones de euros, según datos de Egatur), con cifras incluso superiores a la suma de todos los franceses, italianos y ciudadanos de los países nórdicos que llegan a España.

Para la Mesa de Turismo las restricciones impuestas por terceros países, que a la postre sus turistas tienen un enorme peso en los ingresos del sector a lo largo del año, suponen "una grave amenaza para el turismo". Por tanto,  exigen al Gobierno "la destitución inmediata de Fernando Simón", que explicó que estas barreras (cuarentena obligatoria para los ciudadanos de los países emisores) reducían el riesgo de casos de coronavirus importados.

Palabras "totalmente intolerables"

Ha sido el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, quien ha atacado con dureza las declaraciones de Simón y las ha calificado como "totalmente intolerables". Molas no puede entender "cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles".

El máximo representante de la asociación representativa del turismo ha señalado además que tampoco se explica "cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que todas las empresas del sector realizado desde que se iniciara la crisis sanitaria.

Molas ha recordado que, de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre y hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final de 2020. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad