Policía Local y socorristas controlan los accesos a las playas de Palma de Mallorca para evitar aglomeraciones | EFE/CC/Archivo

Reino Unido también veta los viajes a Baleares y Canarias

stop

El Gobierno de Boris Johnson antes solo desaconsejaba viajar a la España peninsular pero ahora incluye también a las islas

Alessandro Solís

Economía Digital

Policía Local y socorristas controlan los accesos a las playas de Palma de Mallorca para evitar aglomeraciones | EFE/CC/Archivo

Barcelona, 27 de julio de 2020 (20:09 CET)

Reino Unido ha extendido su recomendación de no viajar a España. Hasta ahora, desaconsejaba cualquier desplazamiento no esencial a la península, pero a partir de este lunes también lo hace a las islas Baleares y Canarias. Al margen de sus consejos, el Gobierno de Boris Johnson obliga desde este pasado domingo a cualquier viajero proveniente de España a hacer cuarentena durante dos semanas, debido a los cientos de rebrotes en "el país del sol".

La imposición de la cuarentena aplica a cualquier persona que entre al Reino Unido desde un aeropuerto español, pero la recomendación de no viajar no aplicaba en primera instancia a Baleares y Canarias, receptoras de una importante porción del turismo británico en España. De hecho, este mismo lunes se informó de que los gobiernos español y británico están en conversaciones sobre posibles corredores aéreos en las islas a los que no afecte la cuarentena.

Pero, mientras el sector turístico busca cómo revertir la situación en pleno verano y varias comunidades autónomas piden excepciones a Reino Unido al entender que la situación epidemiológica no es la misma en toda España, las autoridades británicas han extremado sus precauciones. Su recomendación contra "todos los viajes no esenciales a España", "incluyendo las islas Baleares y Canarias", disipa las esperanzas de una revisión de las medidas.

Desde Exceltur han calificado la reacción británica de "absolutamente imprevista" y han advertido de que podría tener un efecto "devastador" para el sector turístico. Asimismo, desde la patronal hotelera se han ofrecido a financiar las pruebas de coronavirus a todos sus huéspedes a la salida de los establecimientos. Si los principales países exportadores de turistas a España toman decisiones similares, el sector puede perder 8.700 millones de euros.

La periodista de The Guardian, Jessica Elgot, ha informado del cambio de recomendación de viajes del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Gran golpe para la industria y el gobierno español que presionaron duramente [para conseguir lo contrario]", dijo en un mensaje de Twitter.

"Este consejo se basa en la evidencia"

Reino Unido recomienda a sus ciudadanos evitar cualquier viaje internacional no esencial, pero tiene una lista de excepciones con decenas de países, entre los que desde luego no figura España. En cambio, en la web de Relaciones Exteriores se precisa que, desde este lunes, se "desaconsejan todos los viajes no esenciales a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de Covid-19 en el país".

"Este consejo se basa en la evidencia de aumentos en los casos de Covid-19 en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña. El Ministerio no recomienda a aquellos que ya viajan en España que se vayan en este momento. Los viajeros deben seguir los consejos de las autoridades locales sobre la mejor manera de protegerse a sí mismos y a los demás, incluidas las medidas que adopten para controlar el virus", reza el comunicado.

"Si regresa de España, se le pedirá que se aísle a su regreso al Reino Unido, pero el Ministerio no le recomienda que acorte su visita. Debe comunicarse con su operador turístico o aerolínea si tiene alguna pregunta sobre su viaje de regreso", concluye.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad