Fernando Simón durante una rueda de prensa. Foto: Efe

Fernando Simón celebra que no vengan turistas de Reino Unido y Bélgica

stop

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias "agradece" el golpe al turismo español de los gobiernos británico y belga

Barcelona, 27 de julio de 2020 (18:42 CET)

Fernando Simón no ve mayor problema, desde el punto de vista epidemiológico, con las decisiones que han tomado recientemente Reino Unido y Bélgica respecto de los viajes hacia y desde España. "El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que viene de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Es un asunto de riesgo, ha alegado Simón. Entre menos turistas vengan a España, menos probabilidades de disparar los contagios. La cuarentena que Reino Unido impone desde este fin de semana a los viajeros provenientes de España puede ayudar en ese sentido, ha explicado. No obstante, ha matizado que la evolución de la pandemia en ambos países no es homogénea en todos sus territorios, y ha señalado que las medidas deberían contemplar esto.

"El Reino Unido es un país que en principio parece evolucionar bien ahora mismo, sí que es cierto que no en todas partes de Reino Unido están en la misma situación, igual que en no todas las partes de España estamos en la misma situación. España tiene dos zonas muy concretas, Aragón y Cataluña, donde hay un nivel de transmisión muy superior al resto", ha añadido, instando a no pensar "que en todas partes pasa lo mismo".

Con respecto a la recomendación de Bélgica de no viajar a algunas zonas de España, Simón también ha aplaudido la decisión. "Yo realmente agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos. Sí que es cierto que Bélgica ahora está mejor que algunas zonas de España, y peor que algunas zonas de España, por lo cual no podemos echar las campanas al vuelo", ha dicho.

"No tengo ningún problema con que Bélgica extreme sus medidas de precaución", ha precisado el epidemiólogo, que a su vez ha criticado que se hayan tomado sin "discutirlas previamente". "Me parece bien este tipo de medidas si las consideran adecuadas, y de hecho, aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan los turistas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera”.

Brotes activos en España: 361

En una rueda de prensa este lunes, Fernando Simón ha confirmado que en España hay actualmente 361 brotes activos de coronavirus con 4.100 casos positivos en todo el territorio. Y ha advertido de que "es muy posible que los focos vayan moviéndose y vayan cambiando", por lo que "nadie puede bajar la guardia". "Estamos en una situación bastante desigual entre comunidades autónomas", ha añadido.

Sin embargo, el director del CCAES no cree que España esté ante una segunda ola de Covid-19. "Tenemos que esperar a ver lo que pasa", ha explicado, pero de momento "no hay ninguna transmisión descrontrolada", ha asegurado. "Tenemos que ser muy conscientes de los riesgos a los que exponemos a los demás, sobre todo en vacaciones. Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual a otro y eso incrementa el riesgo de transmisión".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad