Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona. Foto: Efe/Enric Fontcuberta/Archivo

Bélgica prohíbe viajar por turismo a Huesca y Lleida

stop

El país belga también advierte a sus ciudadanos a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura

Barcelona, 25 de julio de 2020 (11:53 CET)

Los rebrotes de Lleida y Huesca han trascendido fuera del país y ahora ya son varios estados los que prohiben o recomiendan no viajar a España. Bélgica ha prohibido en las últimas horas viajar por motivos no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca.

Por otro lado, aquellos ciudadanos que quieran entrar en el país belga desde ellas deberán someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esto ocurre después de que, el pasado viernes, Francia recomendara a sus ciudadanos no visitar Cataluña. "La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", aseguraba el primer ministro, Jean Castex. Esto supone un golpe más para el turismo nacional, que está bajo mínimos por la crisis sanitaria. 

Bélgica, además, suma una advertencia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estos lugares. En este caso, se recomienda a quienes entren en territorio belga desde las seis comunidades guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el virus.

Las autoridades belgas han elaborado un mapa donde clasifican las zonas por colores según el riesgo. Lleida y Huesca están en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas. En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal —Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures— y Leicester, en el Reino Unido, según recoge la agencia Efe.

Entre las zonas naranjas están áreas concretas de Austria, Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

Protocolo para los viajeros de zonas de riesgo

El resto de la Unión Europea, el espacio de libre circulación Schengen y el Reino Unido están en zona verde. Las recomendaciones para los viajes a estos lugares no van más allá de los protocolos habituales de distanciamiento físico e higiene. Bélgica todavía mantiene cerradas sus fronteras a los países de fuera de la Unión o la zona Schengen, excepto para los desplazamientos esenciales.

Además de guardar cuarentena y realizarse un test al llegar al país, los viajeros que entren en territorio belga procedentes de áreas rojas tendrán que rellenar un formulario con sus datos de viaje y de contacto para poder ser localizados. Aquellos que lleguen en avión deberán hacerlo antes del vuelo, mientras que los que lo hagan en tren o con coche, tendrán que enviarlo el día de su llegada. En caso de incumplimiento, podrían ser rechazados antes de embarcar en el avión o en la frontera belga.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad