Una anciana protegida con mascarilla pasea por Barcelona. Foto: Efe/Toni Albir/Archivo

Cataluña 'oculta' a Sanidad el 90% de las hospitalizaciones por covid

stop

El Ministerio de Sanidad reconoce que la comunidad presidida por Quim Torra tiene los datos desactualizados y que “hay muchos más hospitalizados”

Barcelona, 25 de julio de 2020 (10:36 CET)

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, las hospitalizaciones por coronavirus en los últimos siete días en Cataluña ascienden a 34. Sin embargo, llama la atención que no sea una cifra mayor teniendo en cuenta que los casos diagnosticados son 4.846. Contrasta también con la Comunidad de Madrid que, con 789 casos, ha tenido más notificaciones de ingresos —54 concretamente—.

Disponer de los datos actualizados supone una guía para la lucha contra el virus. Por ello, las comunidades autónomas deben informar diariamente sobre sus datos, algo que cobra especialmente importancia en el caso de Cataluña, donde ya hay transmisión comunitaria. Sin embargo, la comunidad presidida por Quim Torra lleva un desfase en la notificación de ingresos hospitalarios.

“Pedimos a las comunidades autónomas que nos notifiquen ágilmente cada caso, pero no siempre se puede. En Cataluña hay muchos más hospitalizados de los que hay en nuestro informe porque el dato no está actualizado. Esperamos poder tener el dato en los próximos días”, según aclara María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al periódico El Mundo.

El dato hospitalario sí que está incluido en el informe que publicó ayer la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) sobre la Evolución de los casos y del Rt (número de reproducción básico instantáneo) del SARS-CoV2. 

El 90% de las hospitalizaciones no se ha notificado

Los datos del documento actualizados hasta el jueves —que no incluyen el domingo— indican que en los últimos siete días se produjeron 385 hospitalizaciones en la comunidad catalana. Esto muestra un número de ingresos 10 veces mayor a los datos del Ministerio. Es decir, solo se están notificando al Gobierno el 10% de las hospitalizaciones.

Y eso es algo que ya se está empezando a notar en la vida diaria de los hospitales, si bien la situación todavía queda lejos de los peores momentos de la pandemia en la región. Teniendo en cuenta estos últimos datos, sí que cuadrarían las hospitalizaciones de Madrid con Cataluña según el número de nuevos casos. Pero esto no significa que no siga habiendo errores ni se puede hacer una comparación directa, pues las cifras provienen de informes distintos y primero se deberían unificar los criterios.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad