Varios pasajeros en la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma de Mallorca. Foto: Efe/Atienza

El Gobierno pide a Londres que excluya a las islas de la cuarentena

stop

La cancelación de todos los vuelos a España de TUI amenaza con derrumbar la temporada de verano en las islas

Barcelona, 26 de julio de 2020 (13:36 CET)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.

"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias; en principio respondiendo a la especificidad de ambas, territorios insulares, muy controlados y, en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido", ha señalado González Laya, según Europa Press.

Esto ocurre después de que el operador turístico más grande del Reino UnidoTui, haya anunciado la mañana del domingo que cancela todos sus vuelos de ida y vuelta al Reino Unido desde España Continental. 

Ha respondido así a la medida impuesta por el gobierno británico, con la que todos los procedentes de España van a tener que pasar una cuarentena de 14 días debido a la segunda oleada del virus que ya afecta a tierras españolas. El gobierno británico, además, recomienda no viajar a España a menos que sea por motivos esenciales. 

Finalmente, el turoperador ha concretado que las islas Canarias y Baleares quedan exentas de la cuarentena: "Los vuelos a las Islas Baleares y las Islas Canarias a partir del lunes 27 de julio continuarán según lo planeado".

Los vuelos de la aerolínea serán cancelados hasta el próximo 9 de agosto, por lo que la empresa indicó que quienes debían viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto podrán cancelar o modificar su reserva, mientras que los que tienen paquetes comprados a partir del 10 de agosto deberán esperar a ser informados sobre su situación el 31 de julio. 

Sin embargo, la compañía ha mantenido durante horas las dudas respecto a lo que iba a ocurrir en las islas Canarias y las Baleares. Mientras algunos medios internacionales aseguraban que no van a llegar durante varios días vuelos hasta las islas, otros afirmaban lo contrario. Y Tui no aclara las cosas en las respuestas que emitía mediante las redes sociales. 

Mientras tanto, su página web mantienía la opción de contratar vuelos a Canarias y Baleares en agosto con importantes descuentos. "Se supone que debería volar a Gran Canaria mañana a las 6 a.m. Solo nos han dicho que esperemos hasta que tengamos un correo de confirmación. Entonces, se ha cancelado? Es todo muy conflictivo y confuso, por favor necesito una aclaración", pedía una clienta a través de Twitter.

Tui respondía entonces sin dar mayor explicación: "Actualmente, las vacaciones a España continental están canceladas. Estamos buscando aclarar el tema con Canarias y Baleares en este momento. Actualizaremos en cuanto se pueda".

La misma clienta agradece la respuesta y replica: "Por qué me has explicado algo contradictorio de lo que ha respondido tu compañero sobre el mismo vuelo?", dejando claro que ni siquiera la empresa tenía consenso sobre lo que iba a ocurrir respecto a las islas. 

El touroperador Tui expresaba su indignación el pasado sábado por haber conocido a última hora las medidas tomadas por el gobierno británico: "Estamos increíblemente decepcionados de que no nos hayamos enterado antes de este anuncio", señaló el director de Tui para Gran Bretaña e Irlanda Andrew Flintham el sábado por la noche. La compañía preveía cubrir una demanda creciente de viajeros que querían pasar fuera los próximos días.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad