Turistas paseando por el centro de Barcelona en agosto de 2019.

Coronavirus: Reino Unido alerta sobre los viajes a España

stop

El departamento británico de Exteriores se hace eco del avance del coronavirus en España y avisa a sus viajeros de medidas preventivas en el país

Barcelona, 05 de marzo de 2020 (13:25 CET)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido ha lanzado advertencias a lo largo de esta semana sobre los viajes a España en el contexto del brote del coronavirus de Wuhan. El departamento recuerda que en torno a 19 millones de ciudadanos británicos visitaron España en 2019, y que la mayoría de las visitas transcurrieron sin problemas.

Sin embargo, tal como ha sucedido anteriormente por ataques terroristas o manifestaciones violentas en Cataluña, las autoridades británicas han girado alertas informativas sobre los posibles peligros de viajar a España en media expansión del coronavirus. Si un ciudadano viaja a la península o a las islas, "debe cumplir con las medidas de detección adicionales establecidas por las autoridades", advirtió en uno de los mensajes.

Relaciones Exteriores actualizó la alerta: "Hay un brote continuo de coronavirus (Covid-19) en China y en otros lugares, incluida España. Las autoridades españolas están tratando casos confirmados de coronavirus en el H10 Costa Adeje Palace Hotel en Tenerife. Si se encuentra en este hotel, debe seguir los consejos de las autoridades locales", reza el último mensaje publicado en la web de recomendaciones a viajeros.

Medios británicos como The Sun y Express han recogido las alertas en aras de informar a los ciudadanos con viajes previstos a Benidorm y Málaga, por ejemplo. donde ya se han registrado casos del coronavirus. "A los británicos no se les dice que se pongan en cuarentena si regresan al Reino Unido desde España", ha afirmado The Sun. Nadie ha informado de que el H10 de Canarias ya ha sido desalojado y la situación se ha moderado.

La prensa de Reino Unido también ha informado de que, al no haber restricciones de viaje a España impuestas por las autoridades británicas –o en su defecto una recomendación de evitar los traslados al país–, los viajeros que decidan cancelar sus viajes por miedo al coronavirus no tienen derecho a reembolsos por los billetes aéreos y las reservas en hoteles.

Plan de acción

El Gobierno de Boris Johnson se ha puesto manos a la obra en la lucha contra el coronavirus, más allá de las recomendaciones turísticas. Reino Unido ha lanzado esta semana su plan de acción para aliviar la emergencia, en el que –entre otras cosas– asume que un 20% de los trabajadores podrían ausentarse del trabajo si la crisis va a más.

El plan también prevé medidas como la invertención del ejército para suministrar medicinas y alimentos, la cancelación de los procedimientos médicos no urgentes, la suspensión de todos los eventos multitudinarios y la reactivación de doctores ya jubilados, en caso de que sean necesarias.

Restricciones a españoles

Hasta el jueves, solo Israel ha restringido el acceso de viajeros españoles a su territorio nacional. Si bien las autoridades israelíes no prohiben el ingreso de españoles, a partir de este viernes seis de marzo todos los nacionales que viajen a ese país deberán entrar en cuarentena. Así lo ha estipulado el Gobierno de Benjamin Netanyahu esta semana, sumando España a la lista de países de destino con medidas especiales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad