Boris Johnson presenta el plan de acción del Gobierno británico para contener el coronavirus, el 3 de marzo de 2020 en Londres | EFE/EPA/SD

Reino Unido prevé un 20% de absentismo laboral por el coronavirus

stop

El agresivo plan de acción contra el coronavirus del Gobierno de Boris Johnson asume que 6,5 millones de personas se ausentarán del trabajo

Alessandro Solís

Economía Digital

Boris Johnson presenta el plan de acción del Gobierno británico para contener el coronavirus, el 3 de marzo de 2020 en Londres | EFE/EPA/SD

Barcelona, 05 de marzo de 2020 (20:25 CET)

Reino Unido ha entrado este jueves en la segunda de las cuatro fases de su agresivo plan de emergencia para contener el coronavirus, ha confirmado Chris Whitty, el asesor médico del Gobierno. El Ejecutivo de Boris Johnson presentó este pasado martes el documento que sienta las bases para la respuesta que las autoridades británicas darán a medida que evolucione el brote en el país, y según cómo se expanda la enfermedad entre los ciudadanos.

Este denominado plan de acción contempla muchos escenarios y define la forma en la que las instituciones reaccionarán a ellos. Una de las previsiones más relevantes es que, en "un escenario de estiramiento" del Covid-19, "es posible que hasta una quinta parte de los trabajadores estén ausentes del trabajo durante las semanas pico". El plan matiza que "esto puede variar para empresas individuales" y que el impacto sigue siendo "incierto".

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística británica, a mayo de 2019 Reino Unido contaba con una fuerza laboral de 32,75 millones de personas, por lo que al asumir un absentismo laboral de hasta el 20% por culpa del coronavirus significa que más de 6,5 millones de empleados podrían no ir a trabajar por las medidas de prevención. "Apoyar el bienestar del personal será fundamental para respaldar una respuesta extendida", reza el plan.

No estima Reino Unido que 6,5 millones de trabajadores se infecten del coronavirus, sino que se ausenten de sus trabajos ya sea por enfermedad y cuarentena o por aislamiento voluntario o necesidad de cuidar a los niños ante un potencial cierre de escuelas. La misma proporción de afectados puede esperarse entre el personal sanitario, lo que pondría en apuros al sistema de sanidad pública que tantos recortes ha sufrido en los últimos años.

El plan de emergencia –presentado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock– recoge todo tipo de medidas que se implementarán si es necesario, como la invertención del ejército para suministrar medicinas y alimentos, la cancelación de los procedimientos médicos no urgentes, la suspensión de todos los eventos multitudinarios y la reactivación de doctores ya jubilados.

Las cuatro fases de la lucha contra el coronavirus

El documento del Gobierno de Boris Johnson estipula cuatro fases para luchar contra el coronavirus en Reino Unido: contención, retraso, investigación y mitigación. Como explicó Chris Whitty este jueves, debido a que ya hay más de un centenar de casos del Covid-19 en el país del brexit ya han entrado en la segunda fase, la de la contención, que contempla posibles medidas como cancelar actos masivos, impulsar el teletrabajo y cerrar escuelas.

"El plan original se basaba en gran medida en la idea de que 'si el virus puede controlarse en China y contenido en cualquier otro lugar, este virus podría desaparecer', pero creo que las posibilidades de que eso ocurra ahora son muy escasas", ha advertido el asesor médico de Johnson. "Podemos comenzar a pasar a las acciones más determinadas socialmente", ha añadido. "Nos hemos movido de una situación en la que estábamos principalmente en contención y ahora básicamente estamos retrasando".

Como su nombre dice, la segunda fase del plan de emergencia británico contra el coronavirus pretende ralentizar la propagación de la enfermedad, ante la posibilidad de que la llegada de los meses más calientes la liquide, como auguran algunos expertos tras observar el comportamiento de epidemias pasadas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad