El director financiero de Iberdrola aprovecha su momento histórico en bolsa y vende acciones por 7 millones

José Sainz Armada vendió 366.000 títulos de Iberdrola el pasado 5 de enero

El director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de Iberdrola, José Sainz Armada, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola vive su mejor momento en el mercado y sus directivos aprovechan los máximos de la compañía para recoger ganancias. El director financiero del grupo español, José Sainz Armada, ha vendido acciones por un valor cercano a los siete millones de euros nada más arrancar el año.

La multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán avanza imparable en el Ibex 35 con una capitalización bursátil que se supera los 122.000 millones de euros a precios actuales, sólo superada por Banco Santander (154.000 millones) e Inditex (175.000 millones).

Su plan estratégico para expandir el negocio de redes, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos, junto con los positivos resultados y las buenas valoraciones de los analistas hacen que la compañía siga aumentando su valor mes a mes.

En este contexto, algunos inversores suelen recoger ganancias cuando la rentabilidad que presentan sus títulos es atractiva. También ocurre con directivos de la propia compañía como Armada.

El director financiero de la eléctrica ha vendido 366.000 acciones en el mercado a un precio de 18,73 euros por título, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este medio.

La operación, ejecutada el pasado 5 de enero, supone una venta de acciones de Iberdrola por valor de 6,85 millones de euros. Un «dividendo» extra que Armada ha cobrado en el comienzo del ejercicio.

Uno de los hombres del núcleo duro de Galán en Iberdrola

Es habitual que Armada se desprenda esporádicamente de acciones de la compañía para ganar liquidez, tal y como ocurrió a mitad del año pasado. El responsable de finanzas de la mayor eléctrica española vendió títulos por un valor de casi cuatro millones de euros en junio de 2025.

El ejecutivo ocupa el cargo de director Económico-Financiero de Iberdrola, si bien lleva ligado a la compañía desde hace décadas. Antes de ejercer este puesto, José Sainz Armada desempeñó el cargo de director de Desarrollo y Finanzas del grupo.

De igual modo, es miembro del consejo de administración de Scottish Power, la principal filial con la que la compañía opera en Reino Unido, así como presidente de la filial inmobiliaria de Iberdrola.

Además, está presente en los consejos de administración de la filial brasileña Neoenergía y de Avangrid, filial estadounidense absorbida por Iberdrola a finales del año pasado.

En definitiva, Armada es una de las personas de máxima confianza del presidente de Iberdrola y forma parte del núcleo duro en la alta dirección de la energética.

El rally de Iberdrola en 2025

La operación se produce en un momento dulce para la compañía española en bolsa, que culminó 2025 con una revalorización de sus acciones del 40,5% al calor de sus resultados y la ‘hoja de ruta’ marcada para los próximos tres años.

Iberdrola actualizó su plan estratégico a finales del pasado septiembre con una ambiciosa cifra de inversión. La eléctrica ha prometido un desembolso total de 58.000 millones de euros entre 2025 y 2028.

Cantidad que se repartirá especialmente entre los países anglosajones donde espera conquistar las redes eléctricas. Y es que, de los 58.000 millones anunciados, dos terceras partes irán destinados a redes de transporte y distribución, fundamentalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Desde la compañía pusieron el foco entonces en que el 85% del capital irá destinado a países con rating A «dotados con marcos regulatorios estables, predecibles y atractivos».

Por países, el 65% de la inversión estará centrada en el Reino Unido, con 20.000 millones de euros, y los Estados Unidos, con 16.000 millones.

Por detrás se encuentra la Península Ibérica, con 9.000 millones de euros, Brasil, con 7.000 millones y otros países de la UE y Australia, con 5.000 millones.

Con este plan centrado en redes y con menor peso de las renovables y el aumento del dividendo prometido para este ejercicio, la compañía ha alcanzado cotas históricas en la Bolsa española.

Todo ello pese a los últimos problemas que ha tenido en Estados Unidos con la Administración Trump, que ha paralizado proyectos de eólica marina de la compañía española.

Un asunto que Iberdrola ha minimizado por su poco impacto el negocio principal y que no perturba las millonarias inversiones que tiene previstas para Estados Unidos en los próximos años.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp