El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. EFE

Italia cierra colegios y universidades

stop

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha cancelado por precaución su viaje a Mozambique, previsto para los próximos 10 y 12 de marzo

Madrid, 04 de marzo de 2020 (16:00 CET)

El Gobierno italiano ha ordenado este miércoles cerrar desde este jueves todos los colegios, institutos y universidades hasta el próximo 15 de marzo debido a la propagación del coronavirus en el país transalpino. De esta forma, Italia toma una de las primeras medidas de calado para contener la epidemia después de que el Ejecutivo incluyera una partida presupuestaria de 3.600 millones de euros.

Según informa la prensa italiana, la decisión se ha tomado en la reunión mantenida por parte del Ejecutivo de Giuseppe Conte, que lo anunciará oficialmente en las próximas horas. En España, este mismo miércoles se registró el primer caso de contagio en en menores: una niña de cuatro años cuyo padre, también infectado, había viajado recientemente a Italia. 

Por el momento, Italia se sitúa como el país europeo más afectado por la epidemia de Covid-19, con 2.502 casos positivos y otros 79 muertos. En especial, en las regiones del norte, con Lombardía y Véneto como las zonas que registran el mayor número de contagios. 

De hecho, Italia ha sido el principal foco de los contagios exportados en Europa. En España, los primeros casos de coronavirus se registraron en Canarias y se debieron a consecuencia del viaje de un médico italiano y su novia, que se encontraban de vacaciones en Adeje, Tenerife. 

Las cifras españolas, no obstante, son muy inferiores. Por el momento, desde que se anunció el primer caso en los últimos días de febrero se han registrado 193 contagios -tres de ellos niños- y un único fallecido: un hombre de 69 años que en un primer momento todo apuntaba a que había muerto por neumonía.

Sin embargo, el cambio de protocolo para analizar los casos que ha tomado el Ministerio de Sanidad confirmó que se debió al Covid-19, después de que se revelara que el hombre, residente en Valencia, había viajado a Nepal en las últimas fechas. 

Mattarella suspende su viaje por el coronavirus

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha suspendido por precaución su viaje a Mozambique, previsto para los próximos 10 y 12 de marzo, según informa este miércoles el diario La Repubblica

El coronavirus ha llegado incluso al Gobierno italiano. El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha comunicado este miércoles que ha decidio ponerse en aislamiento a pesar de que los análisis que se le han practicado han dado negativo. El motivo: el pasado 25 de febrero mantuvo una reunión con el consejero de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, que dio positivo por Covid-19 según informa la agencia AdnKronos

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad