Imagen de archivo del recinto ferial de Ifema en Madrid, durante la celebración de Fitur 2019 | EFE/JPG

El coronavirus obliga a Ifema a reprogramar otro congreso médico

stop

El coronavirus se ha cobrado su segunda víctima en la programación de la feria de Madrid: el certamen especializado en enfermedades sanguíneas EBMT

Madrid, 05 de marzo de 2020 (10:23 CET)

Segunda baja en la programación de Ifema como consecuencia del coronavirus. Tras la suspensión del certamen de odontología Expodental y con el congreso farmacéutco Infarma Madrid a expensas de la decisión del Ministerio de Sanidad, el congreso EBMT, un evento que reúne a profesionales sanitarios especializados en enfermedades sanguíneas, ha sido reprogramado por los organizadores para que se celebre dentro de unos meses. 

La 46ª edición del EBMT, que estaba prevista celebrarse entre el 22 y el 25 de marzo, finalmente transcurrirá entre el los próximos días 30 de agosto y 2 de septiembre, según han confirmado a Economía Digital fuentes de la organización y que posteriormente han oficializado a través de una nota de prensa publicada a las 22.00 horas de este miércoles. 

En el texto, los organizadores del EBMT explican que ante el incremento "sustancial" del número de contagios en numerosos países del mundo han tenido que tomar "restricciones adicionales" ante la declaración del Ministerio de Sanidad que aconsejaba suspender esta clase de eventos. 

El primer caso de Covid-19 en España se certificó en los últimos días de febrero, en la localidad canaria de Adeje. En apenas una semana ya se han registrado un total de 216 contagios, tres de ellos menores de edad y otras tres víctimas mortales. La última, este mismo jueves: una anciana de 99 años en Madrid. 

Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó que se suspendieran todos los eventos médicos ya que España "necesita lo máximo posible estos días" a los profesionales sanitarios. "Necesitamos que estén disponibles porque puede haber una necesidad de convocaarlos de forma urgente", apuntó. 

Tras el anuncio, Ifema anunció que su "curso organizativo" sigue adelante hasta que no exista una orden expresa por parte de las autoridades sanitarias. A pesar de la intención del pabellón madrileño, el EBMT, un evento que reúne a más de 5.000 profesionales de la lucha contra el cáncer de sangre y las enfermedades derivadas no se podrá celebrar finalmente hasta finales de agosto. 

Infarma pende de un hilo

El coronavirus ya obligó a cancelar la edición 2020 del Mobile World Congress de Barcelona y ha provocado el aplazamiento tanto del EBMT como del Expodental. Hay un cuarto congreso, Infarma, dedicado a profesionales del sector farmacéutico, que pende de un hilo.

Según fuentes consultadas de la organización, la compañía Interalia, "en principio no está prevista ningún tipo de modificación". No obstante, señalan que "no es que no nos planteemos" la cancelación del evento, previsto para los próximos 10 y 12 de marzo, sino que sería "muy difícil".

"Seguimos las directrices de la Comunidad [de Madrid] y del Ministerio [de Sanidad], en cuanto nos digan lo contrario...hablamos todos los días y no nos han puesto un protocolo para que no se celebre", sostienen los organizadores. En este sentido, apuntan que por el momento, las autoridades sanitarias "no nos han puesto un protocolo" para que no se celebre el certamen. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad