Imagen de archivo del congreso Infarma. EFE

Congresos en peligro: Infarma deja su celebración en manos de Sanidad

stop

El brote de coronavirus ha obligado a Ifema a suspender el certamen de odontología Expodental y obligó a cancelar el Mobile World Congress de Barcelona

Madrid, 04 de marzo de 2020 (20:30 CET)

Ifema ha suspendido el certamen de odontología Expodental debido al brote de coronavirus, que ya suma alrededor de 200 casos de contagio en España. Tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) a causa del Covid-19, la epidemia surgida en China a finales de diciembre amenaza los próximos congresos de carácter nacional y, especialmente, internacional. El que ahora está en peligro es Infarma, que reúne al sector farmacéutico en Madrid a finales de marzo.

La feria de Madrid ha decidido aplazar el evento de productos y servicios dentales, cuya celebración estaba prevista entre los próximos 12 y 14 de marzo. De esta forma, Ifema propone trasladar el congreso a julio, en concreto, entre el 2 y el de ese mes. 

La gestión del MWC, cancelado a apenas unos días de que diera comienzo, invita a pensar que no se conocerá definitivamente la decisión sobre el resto de eventos programados hasta que el Ministerio de Sanidad diga lo contrario. Por el momento, y después de que este miércoles se registraran los primeros casos en menores -una niña en Madrid y otros dos en Castilla-La Mancha- las autoridades sanitarias han considerado que no es "necesario" cerrar colegios e institutos.

Una medida que ya ha sido decretada por Italia, donde el brote de coronavirus ha alcanzado ya a más de 2.500 personas y ha dejado 79 muertos. La situación ha llegado a un escenario en el que incluso el Gobierno del país transalpino ha decretado una partida de 3.600 millones de euros para combatir el impacto de la epidemia. 

"No es que no nos planteemos la cancelación, es que es muy difícil", dicen desde Infarma

Uno de los próximos eventos que se celebrará en Ifema es el congreso de farmacología Infarma, que organizan los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona entre los próximos 10 y 12 de marzo. Sin embargo, la organización es incapaz de asegurar que vaya a tener lugar el evento y pone su futuro en manos de las autoridades sanitarias.

Los organizadores del evento, la compañía Interalia, sostiene que "en principio no está prevista ningún tipo de modificación", mientras que el colegio de farmacéuticos de Madrid ha emitido una nota de prensa este miércoles en la que indica que el evento sigue en marcha. "Hasta el día de hoy Infarma Madrid 2020 no ha recibido notificación de suspensión", por parte de las autoridades sanitarias, por lo que apuntan que este jueves se iniciará el montaje del congreso.

No obstante, fuentes de la entidad señalan la "dificultad" de que se cancele el evento. "No es que no nos lo planteemos, es que es muy difícil, y seguimos las directrices de la comunidad y del Ministerio, en cuanto nos digan lo contrario... hablamos todos los días y no nos han puesto un protocolo para que no se celebre", indican. 

Un laboratorio italiano, única cancelación por coronavirus

Las mismas fuentes recuerdan que un laboratorio italiano ya canceló su presencia cuando repuntó el brote de Covid-19 en Italia, a principios de febrero, debido a que "no podían viajar". El país transalpino es la región europea más afectada por la epidemia, con más de 2.500 contagios confirmados y 79 muertos. 

Además, el colegio de farmacéuticos de Madrid apunta que las cifras de asistencia no se resentirán. En este sentido, esperan el volumen de la edición anterior, esto es, en torno a 30.000 congresistas.

 Asimismo, en el comunicado emitido este miércoles informan de que han adoptado "todas las medidas de higiene y prevención" recomendadas y recuerdan que ya se han celebrado recientemente eventos con gran cantidad de afluencia de visitantes como la feria de arte contemporáneo ARCO o el Salón Internacional de seguridad SICUR

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad