Una persona se cubre con mascarilla frente a la Bolsa de Nueva York. EFE

Estados Unidos se mueve para frenar el impacto económico del Covid-19

stop

La Fed baja los tipos de interés por sorpresa en EE.UU y presiona a Lagarde para que se mueva en la zona euro

Madrid, 03 de marzo de 2020 (16:37 CET)

La Fed no ha esperado ni a la reunión para reducir los tipos de interés y tratar de combatir el impacto en la economía del Covid-19. Estados Unidos ha anunciado este martes una reducción de 50 puntos básicos, hasta el 1%, los tipos de interés para apoyar a la primera economía del mundo. Este movimiento incrementa la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) que se reúne el próximo 17 de marzo también dé un paso similar, en una estrategia coordinada de los bancos centrales, aunque parece muy poco probable que el BCE pueda dar un paso similar.

Esta mañana Australia ya había dado un paso similar y reducido el precio del dinero. 

El movimiento del banco central australiano y el norteamericano coinciden en un momento en que se están sopesando los efectos del virus de Wuhan sobre la economía global. Estados Unidos, además, ha decretado el control en las fronteras de ciertos países, como Corea del Sur, Irán, China e Italia.

¿Se moverá Lagarde en la zona euro?

Desde la semana pasada, los inversores ya especulaban con la posibilidad de que los bancos centrales se movieran para reforzar la economía, en la medida en que se iban conociendo rebajas de las previsiones de crecimiento. Con el tipo de referencia en el 0%, el BCE cuenta con varias posibilidades para reforzar sus medidas de estímulo: poner el tipo de referencia en negativo, aumentar el programa de compra de activos o volver a reducir los tipos de la facilidad de depósito. Estos se encuentran en del -0,5% desde el pasado otoño.

Este movimiento podría incrementar de forma más significativa la presión sobre el sector financiero, por lo que se barajaba la posibilidad de que cualquier nueva medida de reducción de la facilidad de depósito, venga acompañada de alguna medida que evite la transmisión a los bancos, cuyas cuentas de resultados se están viendo dañadas por el euríbor negativo.

En este sentido, los analistas estarían apostando por que podría ampliar el sistema de tramos -tiering- por el que exime al sector de abonar intereses al BCE por un parte de la liquidez que debe depositar en el banco central.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad