El alcalde de Nueva York deja a sus empleados sin sueldo una semana

El alcalde de Nueva York suspende de empleo y sueldo a 500 de sus empleados más próximos durante una semana como medida de ahorro por el covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, adoptará medidas de ahorro drásticas a causa del impacto de la pandemia de coronavirus. Este miércoles anunció que obligará a cerca de medio millar de trabajadores de su oficina, entre los que se incluye, a tomarse una semana de permiso sin sueldo.

A principios del pasado agosto, De Blasio indicó que despediría a 22.000 funcionarios debido al déficit presupuestario que afronta la ciudad. A finales de mes, se echó atrás, decidió que no aplicaría esta medida. Sin embargo, dos semanas después, anuncia una medida menos drástica, pero ejemplarizante: solo serán 500 empleados, los más próximos al área de alcaldía, y solo por el período de una semana.

Los empleados deberán tomarse esa semana en el plazo comprendido entre octubre de este año y marzo de 2021. Según el alcalde, este permiso forzado permitiría ahorrar un millón de dólares.

A consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, Nueva York ha perdido 9.000 millones de dólares de ingresos y ha recortado otros 7.000 millones de sus presupuestos desde febrero, según consta en informes oficiales.

“Este es un paso doloroso, pero muestra cuán comprometidos estamos con un presupuesto responsable y con el liderazgo de la ciudad en estos tiempos difíciles», subrayó De Blasio. El alcalde insto al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a tomar medidas que garanticen la consecución de préstamos «obtener préstamos a largo plazo».

La tragedia neoyorquina en cifras

En la ciudad de Nueva York, la pandemia ha causado la muerte de 19.131 personas, 233.972 han sido contagiadas y otras 57.437 hospitalizadas. Además, otras 4.627 personas pudieron fallecer también a causa del coronavirus, aunque no dieron positivo en los análisis realizados en los laboratorios.

Precisamente, el estado de Nueva York este martes su racha de 38 días consecutivos con un índice de contagio de covid-199 por debajo del 1%. Este porcentaje de casos positivos detectados se refiere a las personas que en el estado se presentan voluntariamente a las pruebas PCR.

La ciudad aplica medidas para prevenir la expansión del virus. Por ejemplo, a mediados de agosto cerró indefinidamente sus cines.

El alcalde De Blasio sacó pechó al asegurar que la ciudad ha prevenido hasta 15.000 contagios gracias a su programa de análisis y seguimiento de la enfermedad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp