Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca el 26 de julio de 2020, cuando empezó la cuarentena en Reino Unido a viajeros procedentes de España | EFE/CC

Turistas británicos en cuarentena: "España es más seguro"

stop

La cuarentena obligatoria a viajeros provenientes de España coge por sorpresa e irrita a los turistas británicos a su regreso a casa

Economía Digital

Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca el 26 de julio de 2020, cuando empezó la cuarentena en Reino Unido a viajeros procedentes de España | EFE/CC

Barcelona, 27 de julio de 2020 (20:04 CET)

"Estábamos alojados en un pequeño pueblo en el que realmente no ha habido Covid-19. Pero regresar ahora es un poco una tontería, porque tenemos que hacer cuarentena. Me sentía más segura allí [en España] porque todos estaban usando mascarillas". En esos términos se expresó este pasado domingo una turista británica que regresaba a su país desde el aeropuerto de Alicante, en el primer día de cuarentena obligatoria a todos los viajeros provenientes de España.

Como el de ella hay muchos testimonios similares, según recoge The Guardian. No es solo que a algunos turistas británicos que se habían pasado los últimos días de vacaciones por España les irrita tener que hacer cuarentena durante dos semanas nada más regresar al país, sino que también se han mostrado enfadados por el corto lapso que les dio el gobierno de Boris Johnson para acatar la decisión después de anunciarla el pasado sábado por la noche.

"Todas las demás medidas que implementaron han llegado con un aviso de unos días, pero esta ha llegado repentinamente", ha criticado la misma turista británica. Otro británico procedente de Valencia dijo: "Estoy preocupado por esto porque debo volver a trabajar. Se supone que regreso al trabajo mañana, así que ahora debo llamar a mi jefe y explicarle la situación".

Otros turistas explicaron al periódico que, apenas se dieron cuenta el sábado de la decisión del ejecutivo de Johnson, corrieron a buscar vuelos para ese mismo día para no tener que pasar por la cuarentena, pero ya era muy tarde y todos estaban llenos. Y algunos simplemente no entienden: "Estuvimos la última semana en España y todos llevaban mascarillas, mientras que aquí la gente acaba de empezar a usar mascarilla en el supermercado".

Turistas en España

Del otro lado de la moneda, The Daily Mirror ha publicado este lunes un reportaje desde España en el que da cuenta de la falta de responsabilidad en los bares, discotecas y demás sitios de la noche, donde los turistas se caracterizan por no utilizar mascarilla y por no respetar la distancia de seguridad. El diario también detectó este comportamiento en las playas y en los aeropuertos de España.

"A pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades españolas y de la industria del turismo, vimos en lugares de toda España a turistas de todas las naciones, abarrotados", reza el artículo. Los turistas británicos consultados por el rotativo también criticaron la decisión del gobierno de Johnson y dijeron que no entendían por qué la cuarentena obligatoria aplicaba a vuelos desde toda España cuando no todo el país vive la misma situación.

Uno de ellos explicó así su valoración del asunto: “Vengo aquí todos los años, así que he visto la diferencia y los españoles están haciendo todo lo que pueden, se esfuerzan mucho pero pueden controlarlo todo. Me siento más seguro aquí que en Gran Bretaña para ser honesto. El problema es que el brote no está realmente aquí, está en el norte y el este como Barcelona, no en el sur, por lo que parece reaccionario aplicar a toda España la cuarentena".

Negociación España-Reino Unido

La BBC informó este lunes de que los gobiernos español y británico están en conversaciones sobre posibles corredores aéreos con Baleares y Canarias. El ejecutivo de Johnson primero quiere revisar bien los datos epidemiológicos de España y no tomará una decisión de forma inmediata. Las negociaciones se iniciaron después de presiones del sector turístico británico.

Según la cadena pública, los empresarios turísticos británicos esperan que el gobierno tome una decisión antes del viernes. Los empleadores de Reino Unido también han mostrado su preocupación ante el escenario de que sus trabajadores regresen de vacaciones y tengan que hacer cuarentena en lugar de volver al trabajo. De igual manera, hay confusión entre las aerolíneas sobre el alcance de las medidas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad