Pasajeros con destino a Manchester en la terminal 1 de salidas el aeropuerto César Manrique, este domingo, en el primer día en el que el Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. Foto: Efe

Las CCAA suplican excepciones al Reino Unido para salvar la temporada

stop

Valencia, Andalucía, Canarias y Baleares han pedido al Gobierno británico que quite la cuarentena por la baja incidencia de contagios

Lorena Martín

Pasajeros con destino a Manchester en la terminal 1 de salidas el aeropuerto César Manrique, este domingo, en el primer día en el que el Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. Foto: Efe

Barcelona, 26 de julio de 2020 (18:53 CET)

El turismo británico es de vital importancia para España, y en especial para los archipiélagos canario y balear. Cuando el turismo español estaba empezando a recuperar cierta conectividad con el Reino Unido, los rebrotes han dado un nuevo golpe a un sector muy debilitado.

El país británico, ante el aumento de los casos de contagio por coronavirus, ha decidido recomendar a sus ciudadanos no viajar a tierras españolas y obligar —desde este domingo— a todos los que lleguen desde España a realizar una cuarentena de 14 días. Además, la principal aerolínea británica, Tui, ha terminado por cancelar todos los vuelos a la península desde el Reino Unido ante las medidas del gobierno del país.

Ahora, desde múltiples partes de España, se pide al gobierno británico que reconsidere su decisión o que al menos la retire para aquellos territorios con una incidencia del virus más baja. 

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunidad Valenciana —y especialmente al destino Costa Blanca, en Alicante— de la recomendación de no viajar e imposición de la cuarentena. El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas de la Comunidad Valenciana (y particularmente de Alicante) receptoras de turistas británicos tienen una incidencia de coronavirus inferior al propio Reino Unido, por lo que considera que "la decisión no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad".

Mientras que, el vicepresidente de la Junta Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha recordado la importancia que el turismo británico tiene para España y Andalucía. Éste cree que tendrá repercusiones negativas especialmente para la Costa del Sol. “Sabemos lo que significa el turismo británico porque, aunque no estaba activado como otros años, es uno de nuestros principales”, ha señalado el vicepresidente, quién ha asegurado entender que “el Gobierno británico haya tomado esta medida para salvar vidas, pero es una muy mala noticia”.

Canarias y Baleares solicitaron ya el pasado sábado a última hora a las ministras de Asuntos Exteriores y TurismoArancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre las islas y el Reino Unido. Canarias objeta que es una de las zonas de Europa con menor incidencia en la Covid-19 —con 5,8 casos por 100.000 habitantes— la que lo convierte “en uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano”.

"Grave prejuicio" para la actividad turística

El Ejecutivo balear, por su parte, ve con una "gran preocupación" la decisión porque supondrá un "grave prejuicio" para la actividad turística de las Islas y destaca también una incidencia acumulada de ocho casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Reino Unido tiene una incidencia de 14,1, mientras que el conjunto de España la tiene de 37,9.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que el gobierno británico "tiene que entender que no toda España es igual" y ha recordado que más del 20% del turismo que llega a Mallorca es británico, por lo que la decisión de la cuarentena es realmente preocupante. Por ese motivo, insiste en la necesidad de establecer un corredor seguro sanitario con el país británico.

Los hoteles de Mallorca exigen este domingo al Gobierno "que comunique de forma clara que hay territorios dentro de España donde la evolución de la pandemia sigue siendo positiva", para que el Reino Unido los exceptúe de la cuarentena que ha impuesto.

El director insular de Turismo del Consell de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha advertido también este domingo de que la cuarentena impuesta por el Reino Unido para los pasajeros procedentes de España provocará el cierre de hoteles en la isla. Costa ha recordado que el mercado británico es el “número uno” para la isla pitiusa, y que la nueva medida de aislamiento “hace inviable” que los turistas del Reino Unido “estén pensando en venir a visitarnos”, ha resaltado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad