La ministra de Industria, Reyes Maroto, conversa con el presidente comité organizador de Summit Barcelona, Jordi Alberich (i); el presidente de IdenCity Consulting y ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (2d), y el director general de España de Global Blue

El Gobierno mueve pieza para evitar "el pucherazo" en la Cambra

stop

La ministra Maroto traslada en persona a la consejera Chacón la obligación de cumplir la orden sobre condiciones del voto electrónico en la Cambra

Josep Maria Casas

Economía Digital

La ministra de Industria, Reyes Maroto, conversa con el presidente comité organizador de Summit Barcelona, Jordi Alberich (i); el presidente de IdenCity Consulting y ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (2d), y el director general de España de Global Blue

Barcelona, 10 de abril de 2019 (14:13 CET)

El Gobierno ha conminado a la Generalitat a cumplir la orden del Ministerio de Industria sobre las condiciones del sistema de voto electrónico previsto en las elecciones de las cámaras de comercio catalanas del próximo mayo. Exigirá el cumplimiento a rajatabla de la mencionada orden ministerial “para garantizar la seguridad jurídica del proceso”.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, coincidieron el martes en Barcelona en la inauguración del certamen Industry 4.0 Congress. Hablaron de las elecciones a las cámaras de comercio catalanas. Cuando falta menos de un mes para estos comicios, el Ministerio recela de este proceso.

Un portavoz ministerial precisa que Maroto requirió a Chacón “información detallada” sobre el sistema de voto en las cámaras catalanas y que le “recordó la obligación de cumplir con la orden ministerial, como el resto de comunidades autónomas, para garantizar la seguridad jurídica del proceso”.

Según estas fuentes, Chacón indicó a la ministra que entiende que el proceso emprendido en Cataluña se ajusta a la orden ministerial y que encargó el correspondiente informe a los servicios jurídicos. No obstante, el Ministerio de Industria tiene un ojo puesto sobre la implementación del sistema de voto electrónico. Además, diversos sectores empresariales y algún candidato a la presidencia de la Cambra de Barcelona ya estudian la impugnación del proceso electoral por falta de garantías.

En una reunión informativa convocada el pasado lunes por la consejera Chacón, miembros de diversas candidaturas –incluido Ramon Masià, uno de los aspirantes a la presidencia de la Cambra– tomaron la palabra para advertir del incumplimiento “flagrante” de la orden ministerial e, incluso, del decreto de la Generalitat sobre las elecciones a cámaras de comercio. Ambas normativas imponen un doble sistema de autentificación del voto electrónico para evitar posibles pucherazos. Sin embargo, esto no está previsto en el sistema de voto anunciado por Chacón.

Maroto no se fía de Chacón

Para votar en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas del próximo mayo, incluida la Cambra de Barcelona, tan solo será necesario un certificado digital. Eso significa que no se tiene en cuenta la doble autentificación. Chacón afirmó el lunes que cuenta con el visto bueno de la ministra Maroto. Sin embargo, posteriormente, desde el ministerio de Maroto se se recalcó que han “recordado” a Chacón la obligación de cumplir con la orden ministerial que fija la doble autentificación del voto electrónico. Maroto no se fía de Chacón.

Las elecciones a la Cambra ya están judicializadas porque se excluyó el voto por correo. Además, se anuncia un alud de impugnaciones.

En un comunicado, la patronal Pimec reivindicó este miércoles el voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas. Indica que favorece la participación. Recuerdan que en las últimas elecciones, en 2010, tan solo votó el 1,8% del censo y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló todo el voto emitido por correo, que era el 90% del total. Pimec apoya a Enric Crous para la presidencia de la Cambra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad