Pedro Sánchez, en la comparecencia en la que reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. EFE

El Gobierno reafirma su apoyo a Guaidó pero no avala un golpe militar

stop

El ejecutivo de Pedro Sánchez se desmarca del alzamiento en Venezuela y pide que no haya derramamiento de sangre

Iván Vila

Economía Digital

Pedro Sánchez, en la comparecencia en la que reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. EFE

Barcelona, 30 de abril de 2019 (14:05 CET)

El gobierno ahora en funciones de Pedro Sánchez ha reafirmado este martes su apoyo a Juan Guaidó como "representante legitimado para llevar la transformación en Venezuela", en la palabras de la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, pero ha advertido al opositor venezolando que España no respaldará "en ningún caso un golpe militar".

El Gobierno se maneja con pies de plomo sobre la situación en el país centroamericano, y se desvincula del alzamiento, del que Celaá aseguró no tener detalles. "Hay constancia de movimientos militares cuya organización y desenlace el Gobierno desconoce", explicó.

La portavoz del ejecutivo, que comparecía tras el primer Consejo de Ministros posterior a las elecciones del domingo, también dijo desconocer si Sánchez ha hablado con Guaidó desde el arranque de la crisis. En todo caso, pidió "que no se produzca un derramamiento de sangre" e insistió en que "la solución tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico" y de la convocatoria de elecciones.

El Gobierno ha activado los protocolos consulares para proteger a la colonia española en el país, integrada por más de 167.000 personas y que está recibiendo "una atención especial", dijo Celaá.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad